Hacía dos años que Miguel Ángel Hernando, más conocido como Lichis, no proporcionaba a sus seguidores una nueva ración de músicas y letras marca de la casa. Fue en el 2003 cuando, capitaneando una alineación de lujo, resumió su carrera con el directo "Ni jaulas, ni peceras". En aquel momento, la irrupción publicitaria de "No me llames iluso" truncó el destino de un magnífico lanzamiento y, al mismo tiempo, convirtió a Lichis en una caricatura de sí mismo. Pero supo reaccionar a tiempo y, tras un cambio de piel, estado civil y domicilio, regresa al mundo de la música convertido en Juan Palomo.
En las trece habitaciones de "Hotel Lichis", su director se encarga de la composición, así como de cantar y tocar la batería, el bajo, la guitarra, el contrabajo, los teclados y hasta las palmas. Sólo permite la visita de algunos huéspedes, como el productor Dani Alcover (Dover, Yuri Méndez, La Vacazul, Super Skunk), Pepo López, Daniel Txarras (La Vacazul), Rodrigo Llamazares (ZIA), Raúl Patiño, Guille (El Combo Linga), Eva Durán o Cuco Pérez, entre otros.
Los primeros minutos en la nueva residencia de Lichis discurren con aire latino. La crítica al racismo supuestamente inconsciente de "¡Ay! poetas" ahonda en el mestizaje a ritmo de rumba. Más sabor cubano tiene "La uña de la rumba", sobre todo gracias al sonido del tres. "Gracias por nada" rompe la dinámica folclórica, pues se trata de una composición de pop-rock arropada en un órgano Hammond y un curioso arreglo de castañuelas. Los mismos sonidos de corte británico presiden "Como Penélope en la estación del AVE" y "Antihéroe".
La rumba catalana inspira "El malo de la película", single de presentación del disco y muestra clara de que la industria discográfica no está dispuesta a asumir riesgos. Con el dinero no se juega y apostar por temas como el canalla y circense "Pinocho" o el rockero "Siesta" podría significar el hundimiento de un negocio tan lucrativo. Por suerte, no todas las canciones de Lichis tienen que sonar en la radio comercial, aunque un reggae como "El mundo ya no necesita otra canción de amor" se lo merece.