Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
System Of A Down: Hypnotize - critica de musica
Buscar en
Estás en MUSICA >> CRITICA >>
System Of A Down: Hypnotize

Un artículo de Ramiro Calvo || 22 / 12 / 2005

Ya lo anunciaban en el mes de mayo. "Mezmerize" sólo era la primera parte de un trabajo conceptual formado por dos discos. Como estos chicos son cumplidores, seis meses y unos días después ya está disponible en todas las tiendas del mundo el segundo capítulo, titulado "Hypnotize", de esta obra magna del metal. Todo está pensado para que ambos lanzamientos sean considerados como una unidad: el diseño a cargo de Vartan Malakian (padre del guitarrista y cantante Daron), así como el empaquetado, pensado para que ambas cajas se acoplen perfectamente.

Asimismo, la continuidad en el terreno musical es clara y absolutamente predecible si se tiene en cuenta que las canciones de ambos discos se grabaron en las mismas sesiones, realizadas en una mansión de Laurel Canyon (Los Ángeles) bajo la dirección del productor Rick Rubin (Slayer, Run-DMC, Beastie Boys, Public Enemy, Red Hot Chili Peppers). De nuevo, Serj Tankian y Daron Malakian comparten micrófono e incluso doblan voces, como en la inicial "Attack", donde se denuncia el bombardeo físico y mental de casas y ciudades.

La sección rítmica, bajo y batería, palpita con las revoluciones al máximo, aunque con los ya característicos cambios de ritmo y pasajes melódicos. Daron introduce con su guitarra arreglos orientales y juguetones en canciones como "Dreaming", "Kill Rock'N Roll" o en la hipnótica introducción del tema "Hypnotize".

Por su parte, Serj Tankian sabe conjugar la agresividad (en "Tentative" recuerda a la verborrea punk de Johnny Rotten), la contención para transmitir emociones ("U-Fig") y, por último, ciertas notas de comicidad y espíritu circense (los juegos vocales de "Vicinity of Obscenity" con un estribillo casi funky).

Sus críticas a la televisión, a la sociedad generada por el neoliberalismo y a los gobernantes son constantes. Sin embargo, tienen tiempo para el recuerdo histórico. "Holy Mountains", con unos primeros momentos de inspiración casi mística, se convierte en un torrente de rabia y sentimiento al recordar la masacre y persecución que el Gobierno turco llevó a cabo contra la población armenia en 1915.

El último tema de "Hypnotize" se convierte en una obra de ingeniería casi espacial, puesto que "Soldier Side" clausura el bucle temporal creado con "Mezmerize", un disco que se abría con una composición llamada "Soldier Side Intro". La pregunta tiene difícil respuesta: ¿genios o locos?

FICHA TÉCNICA DE SYSTEM OF A DOWN: HYPNOTIZE

Discográfica: Sony BMG


Año: 2005

Lo mejor:  

-Agresividad, energía y mensaje a raudales

Lo peor:

-Dentro de seis meses no tendremos una tercera parte

Puntuación:









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar