Fanzine Digital (FD): Empezaste con Los Covers y después creaste Elephant Band. Llevas casi diez años en la música. ¿Cómo le explicarás a tus nietos, si los llegas a tener, este tiempo metido en el mundo de la música?
Xoel López (XL): Lo primero que les diría sería que hiciesen lo que realmente quieren y desean en la vida. Que vayan a por ello porque es lo que he hecho yo. De hecho, a veces me arrepiento de no haberme dedicado profesionalmente a la música antes, aunque empecé muy joven a hacer canciones. Supongo que, cuando sea mayor, podré presumir de haber vivido una vida intensa... espero poder decirlo. Y no sólo por haberme dedicado a la música, sino porque creo que disfruto, y sufro, cada momento. Pero eso es para mí vivir, realmente.
FD: Supongo que ese consejo también valdría para alguien que quiere empezar ahora en esta experiencia, ¿no?
XL: Sí, claro. Le diría lo mismo, que se tire a la piscina. Quizás lo peor que me podría haber pasado a mí es acabar trabajando en una productora de conciertos o en alguna ocupación parecida. Pero, realmente, entrar en el mundo de la música es lo importante. Luego, si puedes ser cantante de un grupo, compositor, productor, manager, técnico de sonido, incluso periodista, lo dirá el tiempo... pero por lo menos estás en ese mundo. Para las personas que nos apasiona la música eso es lo importante.
FD:Personalmente, me gusta el nombre de Xoel y creo que sería un buen nombre para una banda. ¿Por qué te presentas con el alter ego de Deluxe?
XL: Precisamente, hace un año y unos meses que tengo ganas de cambiar el nombre y dejar de presentarme como Deluxe. Pero no sé si sería conveniente porque hay mucha gente que trabaja alrededor de este proyecto. Sé que a nivel comercial podría significar un suicidio, pero ya tenía ese dilema y sigo teniéndolo. De todas formas, lo haré tarde o temprano, pero no sé si será en el próximo disco, dentro de dos o de tres, pero está en mi cabeza.
FD: Deluxe siempre se personifica en la figura de Xoel López, pero ¿qué personas colaboran más estrechamente contigo?
XL: En realidad, si empecé el proyecto de Deluxe así, en solitario, era para tener libertad, para no depender de nadie. Si no fuese así, Deluxe sería como cualquier otro grupo. La banda que suelo tener en directo es la misma que con la que he grabado el disco y la mantengo durante toda la presentación del mismo. Ahora, con el grupo estoy muy a gusto y quizás mantenga esa relación durante más tiempo, aunque no sé si puede durar un año más o cincuenta.
FD: Tu último disco, "Los jóvenes mueren antes de tiempo", te salió un poco protestón. En “Cientos de mentiras” dices “Las noticias siempre dicen lo mismo, cientos de mentiras cruzan nuestro organismo”, en “El antihéroe” escribes “Soy un antihéroe, ningún ser divino, tus discos de platino me importan un pepino” y “ya estoy harto de chicos atormentados” en “Tanto rollo con el infierno”.
XL: La verdad es que sí. Y, de hecho, a día de hoy no me identifico demasiado con esas letras, con ese disco. Yo ya estoy pensando en lo próximo. Pero, realmente, reflejas en tu trabajo cada etapa de tu vida. Con el tiempo, ahí me veo reflejado en un momento de mi vida bastante negativo y pesimista. Supongo, y espero, que el próximo disco será más luminoso.