Con la actuación del cantaor Miguel Poveda y el percusionista puertorriqueño Giovanni Hidalgo la ciudad de Nueva York acogerá, el 19 de enero, la primera cita de la sexta edición del Flamenco Festival. El concierto tendrá lugar en la conocida “Allen Room” del Lincoln Center y servirá como pistoletazo de salida a un festival formado por más de 150 artistas que actuarán en diversas ciudades de Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña para dar cuenta del arte flamenco.
Según el director del certamen, Miguel Marín, “nuestra idea es llevar el flamenco a los grandes teatros del mundo; que sea vecino de los grandes espectáculos, que esté en el lugar que se merece”. Asimismo, apuntó que en esta edición del festival actuarán “maestros que aportan su sabiduría junto a nuevos talentos”. La prueba es que en el cartel se incluyen figuras absolutamente consolidadas como los directores de ballet José Antonio, Cristina Hoyos, Sara Baras, el cantaor Enrique Morente y el guitarrista Vicente Amigo y otros artistas quizás no tan conocidos como Diego Amador, Esperanza Fernández, Manolo Marín, Javier Barón o Son de la Frontera.
Además del Lincoln Center, el flamenco sonará en otros espacios de la Gran Manzana, como el Skirball Theater, el Symphony Space, el Town Hall y el New York City Center. El festival, planteado como una muestra de arte de carácter itinerante, también visitará otras ciudades norteamericanas como Washington, Boston, Chicago, Princeton, Purchase, Portland, San Luis y Miami. Por primera vez, este certamen musical viajará a Canadá (concretamente a Vancouver y Montreal), y, por último, recalará en Londres, en los escenarios del Sadler's Wells y Lilian Baylis de la capital británica.