El equipo Maraworld, responsable de la programación del Festival Internacional de Benicàssim (FIB), ha presentado una serie de iniciativas que acompañan a la estricta programación musical que se desarrollará entre el 20 y 23 de julio de 2006.
En primer lugar, los organizadores del FIB han anunciado la apertura del plazo de inscripción para el concurso para creadores musicales Proyecto Demo 2006. Desde su creación, en el año 2001, el objetivo de este certamen es encontrar nuevas promesas del pop estatal. En los últimos años, esta iniciativa ha alumbrado a algunos importantes grupos nacionales como Audience, El Columpio Asesino, Lou Anne o Standard. Los ganadores del Proyecto Demo tendrán la posibilidad de tocar en el FIB, escuchar sus composiciones en Radio 3 y difundir su trabajo a través de la MTV. El plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo 20 de febrero.
En el terreno artístico, desde el 25 de enero está abierto el plazo de inscripción para participar en FIB-Art '06, la muestra de arte contemporáneo y de intervenciones en espacio público. Esta iniciativa se desarrollará en diversas localizaciones de Benicàssim durante la celebración del festival. El plazo de presentación de proyectos finaliza el próximo 28 de abril.
Por último, esta edición del FIB ampliará sus actividades a un nuevo campo con el I Concurso de nuevas tendencias teatrales, denominado Simulacro. La organización del festival y la madrileña Sala Triángulo han convocado este nuevo concurso destinado a jóvenes creadores y compañías de artes escénicas que tengan un espectáculo de pequeño o mediano formato adaptable a espacios no convencionales o abiertos. El proyecto tiene como premios actuar en el apartado FIB-actúa, así como en la Sala Triángulo durante la temporada 06/07. El plazo de entrega del material terminará el 28 de febrero de 2006.