Hablar de UFO es entrar en las entrañas del hard-rock y descubrir una de las grandes bandas que ha dado el Reino Unido, a pesar de que una de sus piezas básicas fuese un guitarrista alemán.
Para seguir su trayectoria habría que desempolvar las viejas revistas especializadas y nunca acabaríamos de contar su historia, dilatada como pocas y polémica como muchas.
Lo cierto es que están en acción desde finales de los 60 y que, a pesar de la relación amor/odio con Michael Schencker, el guitarrista con más personalidad que ha tenido el grupo y con quien alcanzaron las mejores cotas de éxito a mediados de los 70; a pesar de los problemas con la bebida del vocalista de siempre, Phil Mogg; a pesar de los problemas de drogas de algunos de sus componentes y a pesar de haber pasado por procesos creativos mediocres, han resistido el paso del tiempo para recordarnos que hubo un tiempo en el cual, quizá, no fueron los dueños del cotarro, pero si una banda que escribió una importante página en la historia rockera, con algunos álbumes imprescindibles en estudio y uno de los clásicos entre las grabaciones en directo: Strangers In The Night.
Showtime, grabación editada en formato de doble CD y DVD, cumple la función de documento histórico, recuperando parte de la vitalidad que el grupo imprimió en su época gloriosa.
Phil Mogg (vocalista), Pete Way (bajo) y Paul Raymond (guitarra rítmica y teclados), tres elementos de la formación histórica, han unido su capacidad a la sabia nueva aportada por un guitar hero como Vinnie Moore y un batería de apellido ilustre como es Jason Bonham, hijo del legendario integrante de Led Zeppelin, cuya habilidad parece haber transmitido con éxito a su descendiente.
Grabado en Alemania, en mayo del 2005, reúne la mayoría de las composiciones que hicieron grande a UFO (en un set list casi idéntico al del mencionado Strangers In The Night, solo ha quedado fuera Natural Thing) junto a cortes procedentes del álbum You Are Here, grabado por la formación actual.
La mayoría de los temas abarcan composiciones de sus álbumes más carismáticos, empezando por Phenomenon (74), con Rock Bottom y Doctor Doctor, y siguiendo con Force It (75): Let It Roll, Shoot Shoot, Out In The Streets (solo en el DVD), Mother Mary y This Kids; No Heavy Pettin (76): I'm A Loser (solo en el CD); Lights Out (77): Love To Love, Too Hot To Handle y Lights Out, y Obsession (78): Only You Can Rock Me. En total, un puñado de clásicos.
El resto de composiciones proceden de su última etapa y con la formación actual. Cuatro pertenecen al más reciente,You Are Here (2004); When Daylight Goes To Town, The Wild One, Baby Blue y Mr. Freeze. Por último, está Fighting Man, del álbum Sharks (2002), en el que tocó Michael Schenker antes de su enésima salida del grupo.
Los bonus del DVD no tienen desperdicio. En primer lugar hay que destacar las versiones acústicas de Try Me, Love To Love y Profesión Of Violence, todas acompañadas de una sección de cuerda que les otorga un feeling muy especial, de lo mejor de los extras. También se incluyen otros tres temas tocados en el estudio, destacando Cherry, una de las mejores baladas de toda su carrera, además de Pack It Up And Go y Slipping Away
El resto de los bonus, son las típicas escenas con el grupo, entrevistas, biografía y discografía.
En lo que respecta a las imágenes, es cierto que el local escogido es pequeño y que los medios técnicos no sobran pero, por otra parte, se puede apreciar con claridad las evoluciones de todos los componentes. Inconfundible y entrañable la voz de Phil Mogg; sobrados de recursos los veteranos Pete Way y Paul Raymond; fresco y contundente Jason Bonham, con una decisiva capacidad para dirigir el ritmo y, por último, Vinnie Moore, cuya habilidad, si bien no admite comparaciones con Michael Schencker por tratarse de estilos distintos, queda demostrada a lo largo de todo el concierto con su particular forma de tocar.
Un documento completo para tener una idea de lo que significó UFO en su momento de esplendor y comprobar su vitalidad actual, a pesar de los años transcurridos.