Esta trayectoria de alrededor de 35 años queda reflejada, en mayor o menor medida, en The Platinum Collection, una edición en formato de triple CD que, obviamente, y a pesar de su extensión, no puede registrar la multitud de composiciones creadas por el grupo alemán, pero si muestra las rutas por las cuales fue evolucionando hasta conseguir un puesto de privilegio en la historia del rock, convirtiéndose en el mayor exponente de su país a nivel planetario.
La carrera de Scorpions puede catalogarse en tres principales etapas. La primera, correspondiente a los años 70, marcada por la personalidad de Uli Jon Roth, quien entró a formar parte del grupo en el segundo álbum Fly To The Rainbow (1974), después de que Michael Schencker, tras la grabación de su opera prima Lonesome Crow (1972), decidiera aceptar la oferta para unirse a los británicos UFO.
Rudolph Schenker (hermano mayor de Michael), a la guitarra rítmica, y Klaus Meine, a las vocales, completaban el núcleo principal. En esa etapa también entraría el bajista Francis Buchholz, quien formaría parte de la alineación más clásica. El puesto de batería tendría que esperar algún tiempo para permanecer estable, hasta que en 1977 se hizo con él de forma definitiva Herman Rarebell, quien, además de sus virtudes con las baquetas, demostró tener buena capacidad para colaborar como letrista y compositor.
A esta primera etapa pertenecen, además de las mencionadas grabaciones, In Trance (75), Virgin Killer (76), Taken By Force (78) y el primer directo del grupo, el esencial Tokio Tapes (78), el cual supone punto y aparte, tras la salida de Jon Roth una vez terminada la gira japonesa.
La característica principal de estos primeros trabajos es un perfil hardrockero con ciertos toques progresivos y atmósfera psicodélica proporcionada, sobre todo por la guitarra de Roth. Los temas representativos en The Platinum Collection son escasos, tan solo cuatro In Trance, Crying Days, Pictured Life y la brillante He’s A Woman – She’s A Man.
La segunda etapa comienza con la irrupción en la década de los 80, el regreso temporal de Michael Schencker para grabar Lovedrive (79) y largarse de nuevo y la entrada de Matthias Jabs para sustituir a Roth, sin duda, uno de los elementos asociados al impactante éxito que acumularía en los siguientes años.
En Lovedrive, primer álbum producido por Dieter Dierks (otro aspecto a tener en cuenta en la trayectoria de Scorpions), ya se adivinaba un cambio con la inclusión de la primera balada de lo que después acabaría siendo una constante en sus discos, Coast To Coast y con cortes de alto nivel dinámico con abrasivas guitarras como Another Peace Of Meat (ambas incluidas en esta recopilación).
Animal Magnetism (80) ratificó las expectativas y les abrió las puertas de Estados Unidos. Un trabajo excepcional del que sólo se han incluido la potente Make It Real y la progresiva The Zoo. Dos años después apareció Blackout, pieza angular en la que se sustenta el fenomenal impacto que causó el grupo en todo el mundo, ratificado en 1984 con Love At First Sting. Del primero se incluyen clásicos indispensables como Blackout, Can’t Live Without You, No One Like You, Now y Dynamite; mientras que al segundo pertenecen composiciones tan carismáticas como Bad Boys Running Wild, Rock You Like A Hurricane, Big City Nights, Coming Home y la balada por excelencia, Still Loving You.