Muchos años después de la edición del mítico “A por ellos... que son pocos y cobardes”, José María Sanz, Loquillo, y sus actuales Trogloditas reviven la magia del directo con la publicación de “Hermanos de sangre”. El álbum recoge dos conciertos totalmente diferentes: uno grabado en Barakaldo ante más de 10.000 personas y otro en un ambiente más íntimo, con el sabor que da actuar ante 300 afortunados en el club La Rulot de Barcelona.
Con una trayectoria que ya supera los veinticinco años de duración, la elección del repertorio se convierte en una cuestión clave, aunque es inevitable que alguien acabe echando de menos alguna canción. Aún así, los temas escogidos muestran las dos caras de Loquillo: un hombre del rock & roll y, también, una persona comprometida política y socialmente.
En primer lugar, el concierto celebrado en el País Vasco sirve para saldar cuentas con los últimos discos de estudio del cantante y recoge los singles y composiciones de trabajos como “Cuero español” (“Cuando fuimos los mejores”), “La edad de oro” (Feo, fuerte y formal) y “Arte y ensayo” (con esa declaración de principios que es “Rock & Roll actitud”). Tampoco faltan los momentos de nostalgia y acercamiento a los mitos, aquellos que provocan el delirio entre el público, como las interpretaciones de “Ritmo del garaje” y “Rock & Roll Star”, ésta última con la recuperación histórica, pero puntual, de Sabino Méndez a la guitarra. Como ya dice el refranero, “más sabe el diablo por viejo que por diablo”, y la banda ataca todos los temas con la contundencia y compenetración que sólo se consiguen tras pisar muchos escenarios.
Por otra parte, la grabación realizada en Barcelona nos recuerda los proyectos paralelos del cantante, como su participación en el documental “Mujeres en pie de guerra” (con “Salvador”) y sus incursiones en otros estilos musicales (el country de “El hombre de negro”). En ocasiones con un formato acústico, Loquillo también deja pistas sobre cuales serán sus próximos pasos al incluir tres composiciones nuevas que él y los Trogloditas se encargarán de grabar en estudio en los próximos meses.