Tú eres uno de los fundadores de la banda. ¿Cómo te sientes al echar la vista atrás y darte cuenta de todo lo que ha conseguido Ojos de brujo en seis años?
Bueno, en primer lugar hay que decir que aquí no hay fundadores. Ojos de brujo es un colectivo y aquí no hay ni fundadores, ni jefes, ni mandatarios... La verdad es que la gente que se ha incorporado más tarde al colectivo tiene el mismo peso que los demás e incluso, en algunos casos, trabaja más que los que estamos desde el principio. Pero, lo fundamental, es que todos empujamos con la misma fuerza.
El título de vuestro último trabajo es “Techarí” (libre en lengua caló). ¿Por qué escogisteis ese nombre?
Es una declaración de intenciones. Con “Barí” ya empezamos un proyecto de autogestión para desarrollar nuestra libertad artística y poder ser nosotros mismos. Tras estos tres años, la publicación de “Techarí” demuestra que estamos vivos todavía y que el proyecto avanza. Además, hemos podido hacer dos ediciones del disco: una sencilla en digipack y otra en formato especial de digibook que incluye la participación de artistas gráficos que hemos ido conociendo por el camino y que han aportado sus trabajos utilizando diferentes técnicas, como el graffiti, óleo, collage, etc. Es un auténtico lujo poder ampliar aún más la expresión artística de Ojos de brujo de esta manera. Nosotros estamos muy contentos, sobre todo porque un trabajo así cuesta mucho esfuerzo y, artísticamente, es muy ambicioso. Además, nos daba mucha alegría que, al mismo tiempo que estábamos grabando las canciones, íbamos recibiendo las ilustraciones.
Entre la publicación de “Barí” y la aparición de este nuevo trabajo han pasado tres años, ¿por qué tanto tiempo?
Nosotros teníamos muchas ideas y, sobre todo, teníamos muchas ganas de entrar a grabar. El problema fue que la gira de “Barí” fue larguísima porque teníamos demasiados compromisos adquiridos en el extranjero. En 2004 la banda ya dio por finalizada la gira en el Estado Español, pero teníamos que responder a los conciertos fuera porque el álbum todavía era muy joven. Eso nunca nos dejaba tiempo para meternos en la burbuja de la grabación de un disco y, al final, hemos hecho las sesiones al mismo tiempo que hemos estado girando.
Por cierto, la gira de “Barí”, bautizada como “World Trapi Tour” fue premiada por la Academia de la Música en 2005...
Esa gira nos llevó casi por todo el mundo, sólo nos falta tocar en Oceanía, aunque ganas de viajar hasta Australia no nos faltan. La edición de “Techarí” hará que durante todo este año demos conciertos en el Estado Español y en Europa y, más tarde, visitaremos Estados Unidos y Latinoamérica. También queremos intentar ampliar horizontes y visitar Japón a principios del año que viene. Todo se irá aclarando poco a poco, porque como somos pequeñitos hay que ir haciendo las cosas sin prisas.