Scar Symmetry es una banda sueca de nueva generación. Su formación data de apenas dos años, el tiempo suficiente para haber llamado la atención de Nuclear Blast y grabar su segundo álbum denominado Pitch Black Progress, un trabajo que nos sumerge en las directrices del death metal melódico, con un personal enfoque vanguardista y una exquisita técnica de todos sus componentes.
Es increíble el grado de perfección que han alcanzado con tan solo dos grabaciones en sobre sus espaldas. Sin embargo, la mayoría de los integrantes ya poseía experiencia con otros grupos. Jonas Kjellgren (guitarras), procede de Carnal Forge; Henrik Ohlsson (batería), de Theory In Practice; Per Nilsson (guitarra), de Altered Aeon y Christian Alvestam (voz), de Incapacity). Completa la alineación, el bajista Kenneth Seil.
Para definir los parámetros por los que se transcurren los sonidos del álbum, hay que mencionar, en primer lugar, la versatilidad de Christian para transformar su voz desde vertientes habituales en el grind hasta perfiles pegadizos o impregnados de furia. Aquí se encuentran texturas vocales propias de Barney Greenway (Napalm Death) junto a las de cualquier cantante proveniente del universo melódico, o de referencias cercanas a Mille Petroza (Kreator) como en el caso de The Kaleidoscopic God y, por unos instantes, incluso puede aparecer la parte más suave el espíritu de Jonathan Davis (Korn) a través del tema denominado Calculate The Apocalypse.
Mientras tanto, la instrumentación circula a través de riffs de cuerpo voluminoso junto a ritmos de corte progresivo y alta carga agresiva que pueden transformarse en armonías dotadas de sugestiva accesibilidad, además de solos marcados de un estilo clásico pero, al mismo tiempo, dotados de una perspectiva moderna y ejecutados con una habilidad aplastante.
Pitch Black Progress tiene el acierto de compaginar, con pasmosa capacidad, estructuras intrincadas y aguerridas con atmósferas sofisticadas y cautivadoras
Sólidos y emotivos, a la vez que elegantes; duros pero limpios de imperfecciones, Scar Symmetry nos transmiten su particular visión del futuro de la humanidad, con sonidos que penetran en el subconsciente para intentar despertarlo con su innovadora proposición.