Hace seis meses, el sello Rhonda Records, una filial de Houston Party, editó el álbum colectivo “Singles inéditos”. Quienes escucharon aquella grabación pudieron disfrutar de la composición “Mis historias”, la puesta de largo del cuarteto Skimo. Empezaban así sus minutos de gloria, con dos maquetas ya grabadas, “Identikit” (finalista del Villa de Madrid 2004) y “Canciones Recortables”. Ahora llega el momento de escuchar su primer larga duración, titulado “Un año de libros viejos y los restos de un incendio”.
El grupo tiene su centro de operaciones en Madrid y está formado por Alan Jones (bajo); Mateo Campuzano (guitarras); Pablo Burgués (voz); y Diego Blanco (batería). Además, todos ellos se ocupan de las programaciones que acompañan a sus canciones, cuyo sonido destila resonancias de bandas como Lali Puna, Broken Social Scene, Mercromina o Maga. En sus directos cuentan con la colaboración de David Nicolás Abad (trompeta) y de los recursos visuales creados por Roberto Vicente Ferreras.
La trayectoria de Skimo empezó en diciembre de 2003, tras reunirse las cenizas de dos bandas desaparecidas meses antes, Embedded (finalistas del Bilborock 2002) y Pequeño (mención especial en el Proyecto FIB 2002). “Un año de libros viejos y los restos de un incendio” ha sido grabado en los estudios Apset de Madrid y masterizado en el estudio RFI de Seattle y se convierte en la nueva apuesta musical de los miembros de Skimo.