En la canción que da nombre al disco cantáis, “aquí pueden encontrar sin fisuras su libertad”. Podríamos decir que a vosotros os ha costado encontrarla...
Sí, la verdad es que esa es una reseña que se hizo pensando en la filosofía que justificaba “Hostal Pimodán”. Sin embargo, se convirtió en todo lo contrario de lo que nos pasó a nosotros. La verdad es que no sé si, con veintitrés años, es bueno que hayamos pagado ya nuestra primera carta de libertad y haber cambiado de discográfica.
Entre vuestro repertorio encontramos canciones como “El increíble hombre menguante”, “Johnny cogió su fusil” o “Desayuno con diamantes”. ¿Es casualidad o sois muy cinéfilos?
En algún caso el título sí tiene su origen en las películas a las que hace referencia, aunque quizás la canción no tiene nada que ver. Otras veces el título te viene a la cabeza simplemente porque las letras te recuerdan a algo. Por ejemplo, “Tokio ya no nos quiere” es también el título de un libro de Ray Loriga, pero la canción no guarda ninguna relación. Muchas veces los títulos son simbólicos e indican cosas que nos gustan en campos muy diversos.
Si se tiene en cuenta que el nuevo “Hostal Pimodán” sólo tiene tres canciones nuevas, ¿tenéis preparada alguna sorpresa para los directos de la gira?
Los conciertos de presentación nos tendrán ocupados desde el mes de mayo. Nuestra intención es darle un cambio importante al escenario y también al repertorio. El objetivo es que el concierto no sólo sean las canciones que se interpretan, sino que también se convierta en un espectáculo donde el público pueda disfrutar de otros aspectos. También hay que decir que todo se hace con un presupuesto limitado y, por tanto, habrá que ir poco a poco.
¿Os gusta ir de gira?
A nosotros nos encanta. Ya estábamos desando que todos estos problemas acabaran para poder ir de gira. El año pasado hicimos cerca de ochenta conciertos con “Viaje de estudios” y, aunque íbamos en condiciones infrahumanas, propias de cualquier banda que está empezando, no nos quejamos en ningún momento. Nos gusta mucho tocar en directo y, como todavía somos jóvenes, estamos en condiciones de aguantar la gira.
Cuéntanos cómo surgió la idea de celebrar un partido de fútbol para rodar vuestro último vídeoclip, “Dilema”, y cómo fue el rodaje.
La verdad es que ha sido muy divertido. La idea surgió, como suele suceder con todos los pensamientos grandiosos, en los bares. A todos nos gustó la idea del partido de fútbol y también servía para cambiar el estilo respecto al primer vídeo que grabamos, que estaba realizado con el típico playback con los cuatro tocando. Para “Dilema” pensamos en pasarlo bien y en llamar a todos los amigos, así que se nos ocurrió que la mejor manera de hacerlo era con un partido de fútbol. En nuestro equipo jugaban amigos de la infancia en Loja y el equipo contrario estaba formado por amigos de Granada. También tuvimos colaboraciones estelares, como Antonio Arias (Lagartija Nick) de árbitro, J (Los Planetas) de portero y nuestro manager hizo de entrenador. Pasamos un día genial, aunque para ser un partido entre amigos hubo candela y leña para todos e incluso se produjeron las típicas polémicas del fútbol.
Todos los grupos necesitan su espacio para reunirse y ensayar. Vosotros tenéis el Loja Sound, ¿es algo más que un local de ensayo para vosotros?
Es un proyecto para que se convierta en algo más que un local de ensayo. Poco a poco vamos invirtiendo con la idea de que se convierta en un estudio de grabación, no sólo para Lori Meyers, sino para todas las bandas que quieran venir a grabar. Nosotros hemos hecho allí las maquetas y todas las caras B de los Eps. Sin embargo, falta la inversión más fuerte para adquirir los equipamientos y las máquinas necesarias.