En ese sentido... ¿qué música es la que escuchan Carlos Escobedo y Alberto Madrid en la intimidad?
Alberto: Somos un poco diferentes cada uno. Aunque venimos todos de escuchar un mismo tipo de música, relacionada sobretodo con el heavy, tanto español como extranjero, ahora somos un poco más abiertos, aunque hay grupos con los cuales todos coincidimos, como Tool por ejemplo. Mars Volta nos encanta; fue el disco que más nos sorprendió hace un par de años. Porcupine Tree también me gusta mucho y lo que ha hecho en solitario el cantante de Kansas, Steve Walsh, es muy interesante. En general rock con melodía pero que esté bien hecho; que tenga sus partes progresivas, incluso.
Volver a empezar con una nueva banda después de una larga trayectoria con Sôber debe haber cambiado bastante todo el entorno al que estabais acostumbrados y que ahora se presenta casi como nuevo. ¿Notáis alguna diferencia en vuestros directos con Savia respecto a los de vuestra etapa con Sôber?
Carlos: Se nota mucho porque tenemos esa sensación de estar tocando con gente diferente. Además es gente que viene de grupos que no han llegado a estar a un nivel como el de Sôber y todo esto lo está viviendo de una forma frenética. Todo esto, a nosotros, que venimos de una experiencia distinta, nos motiva muchísimo. Con Sôber había una pose un poco más fría a la hora de hacer conciertos y aquí estamos más compenetrados. Es una situación mucho más abierta y dinámica la que hay entre nosotros ahora. Hay más comunicación dentro de un concierto y sobre todo intentamos pasarlo bien. Con Sôber llegaban a haber conciertos con tanta tensión que no llegábamos a disfrutarlos. Estábamos muy pendientes de muchas cosas. Ahora es diferente. Igual no estamos tan concentrados en ofrecer lo mejor de nuestra técnica pero en cambio sí en disfrutar de lo que estamos haciendo, y ese feeling el público lo siente enseguida y lo agradece.
Cuando hay algún cambio drástico o ruptura en una banda que desemboca en nuevos proyectos, es habitual en estos últimos una cierta tendencia a nivel musical a escapar de ciertos patrones o maneras de componer que puedan recordarles a sus anteriores bandas. ¿Sentís vosotros esa necesidad de apartaros de todo aquello que pueda recordaros a Sôber?
Alberto: No, en ningún caso. Nos surge todo de forma natural. No estamos pendientes de eso ni mucho menos renegamos del pasado. Estamos orgullosos de todo lo que hemos hecho y hemos disfrutado muchísimo. Ahora estamos en una nueva faceta y creo que nosotros ni siquiera somos conscientes de todo eso. No nos lo planteamos. Carlos tiene una idea, se pone a componer, todos nosotros hacemos nuestras aportaciones y no estamos pendientes de ningún tipo de cliché. La voz de Carlos será siempre la voz de Carlos y definirá mucho el timbre del grupo. Siempre existirá esa reminiscencia pero no pasa absolutamente nada.
Carlos: No nos preocupa en absoluto. Ahora nos conocemos ya como músicos y esa fusión de las cuatro personas que formamos ahora la banda es la que marca nuestro destino. Que la gente diga que nos parecemos un poco a Sôber es normal. Es muy sincero todo lo que hemos hecho anteriormente y lo que hacemos ahora. Nunca lo hemos hecho para vender discos. Y en esa sinceridad de antes y de ahora es imposible que no se adviertan nexos de unión. Pero la gente lo está entendiendo y valorando muy bien.
¿Qué planes hay para Savia a partir de ahora?
Alberto: Tocar, tocar y tocar. Hemos estado regalando unas entradas a los fans como parte de la promoción del disco para tres conciertos en Madrid, Barcelona y Bilbao. Ya hay algunos festivales seguros, como el Mediatic Festival o el ViñaRock. Tenemos también algunos conciertos ya en la agenda y vamos a hacer una gira conjunta con Mago de Oz. Muy importantes para nosotros son los conciertos que vamos a dar en nuestra visita a México del 4 al 14 de mayo. Iremos a Guadalajara, México D.F. y varios sitios más, también con Mago de Oz. Ellos allí están vendiendo mucho y son muy grandes, y la verdad es que vamos a tener la gran oportunidad de tocar en sitios como la Monumental de México en la que caben unas cincuenta mil personas. Nos ilusiona muchísimo el tema de salir fuera de España. Lo llevábamos intentando muchos años y no había podido ser, y ahora por fin lo hemos conseguido. Lo esperamos con mucha ansia. Queremos ver como funciona nuestra música fuera, con otro tipo de público. Hay muchas ganas y mucha ilusión puestas en esto.