La música, a pesar de las maniobras comerciales que la acechan, debe ser considerada como un bien cultural. Así lo entendía el Gobierno de Francia en 1982, año en que inauguró la Fiesta de la Música. Desde 1985, esta efeméride también consiguió saltar fronteras y se trasladó al ámbito europeo e internacional. Ahora, cuando ya se acerca el verano, cada 21 de junio las calles de miles de ciudades del mundo son invadidas por las notas que surgen de las voces de los cantantes y de los instrumentos musicales más diversos.
Este año, la ciudad de Valencia tendrá el honor de acoger una celebración especial del Día Europeo de la Música. El escenario del Greenspace, espacio patrocinado por la casa de cervezas Heineken, acogerá las actuaciones de artistas nacionales e internacionales durante toda la jornada.
Uno de los protagonistas de la fiesta será Goran Bregovic, quien ofrecerá su visión particular de los sonido tradicionales de los Balcanes. Desde el barrio madrileño de Pan Bendito llegarán La Excepción, cuyo estilo de rapear ha tenido gran aceptación entre el público. Además, el grupo aprovechará para presentar su nuevo disco, “Aguantando el tirón”. Otra de las actuaciones más esperadas será la de la formación jerezana Los Delinqüentes.
Sin embargo, el gran fin de fiesta correrá a cargo de Kiko Veneno y La banda del retumbe. Durante su presencia en el escenario, contarán con la colaboración de diversos artistas, como Julieta Venegas, Martirio, La Mala Rodríguez, Christina Rosenvinge, Steve Shelley (Sonic Youth), Raimundo Amador y Josele Santiago, entre otros.
Para los más inquietos, el Espacio Diseño albergará una sesión matinal, que empezará a partir de la una de la tarde, donde Michael Thomas, líder del Brodsky Quartet, dirigirá a la Orquesta de Cámara Andaluza. Este encuentro entre la música culta y la popular estará abierto a todo el público que quiera acercarse hasta las instalaciones del Greenspace.