Las compañías discográficas nos sorprenden cada cierto tiempo con algún documento sonoro inédito que, misteriosamente, andaba perdido en sus archivos. Sesiones de grabación, ensayos, demos y caras B suelen servir como pretexto para el lanzamiento de material que, en su día, fue desechado por los artistas correspondientes. Sin embargo, la edición del directo “Vivo 83” de Leño no es uno de estos casos. Se trata, en cambio, de recuperar una noche histórica, la del 6 de septiembre de 1983, cuando 150.000 personas se acercaron a las Fuentes de Montjuic de Barcelona para disfrutar de una de las citas de la gira “El rock de una noche de verano” de Miguel Ríos.
Fue a finales de la década de los 70 cuando Rosendo Mercado (voz y guitarra), Ramiro Penas (batería) y Chiqui Mariscal (bajo) formaban Leño. Poco después, este último era sustituido por Tony Urbano. Desde 1979, con la edición de su debut de título homónimo, hasta 1983, fecha del directo que nos ocupa, la banda publicaba tres discos de estudio y un álbum grabado en vivo en la Sala Carolina de Madrid.
Las doce composiciones del repertorio sirven para mostrar que en aquellos momentos, tras cuatro años de giras y grabaciones, el trío era una máquina perfectamente engrasada. A pesar de ello, la banda decidía separarse un mes después al considerar que habían llegado a su máximo nivel creativo. Y, tras escuchar este disco, se podría decir que quizás tenían razón.
Al tocar como teloneros, el grupo dispuso de una hora escasa para descargar su contundente directo. Escogieron para la ocasión sus canciones más importantes, como “Entre las cejas”, “Sorprendente”, “Mientras tanto”, “El tren”, “Maneras de vivir” o “Este Madrid”, donde Rosendo acaparaba la atención con sus solos de guitarra. Y, además, se reservaron unos minutos, exactamente seis, para la improvisación. Todos los minutos que el trío pasó en el escenario están ahora a disposición del público.
Para completar el menú, ya de por sí sabroso, la primera edición del disco incluye un DVD con imágenes tomadas de un vídeo en formato Beta de actuaciones de Leño en Portugalete, Bilbao y Pamplona, así como un documental sobre la trayectoria de la formación.