Facedowninshit lo formaron en 1999 el batería Ryan Wolfe y el bajista y vocalista Waylon Riffs, ambos provenientes del grupo punk Greensboro, NC, a quienes se unió el guitarrista y también vocalista Jason Crumer.
Después de algunos devaneos independientes firmaron por Relapse Records en 2005, con quienes debutan en 2006 con este incandescente y transgresor Nothing Positive, Only Negative, que registra una serie de sonidos arcaicos y demoledores, cargados de una electricidad depredadora y desquiciante.
Bajo unos cimientos de fuerte perfil hardcoriano, surgen escabrosos y marcados ritmos, propios del doom metal, junto a estridencias del noise, con riffs ultra corrosivos, voces de furia incontrolada y una batería de pegada cáustica.
Un conjunto de atributos extremos que destilan aspereza, pasión y turbulencia y, que, sorprendentemente, conectan en ciertos momentos con los primigenios Black Sabbath, como se puede apreciar en cortes como Countless o Fucked.
Arqueólogos del underground, hirientes, demoledores, pero también disciplinados, Facedowninshit, han abierto un camino por el que lo arcaico consigue una generosa simbiosis al lado de propuestas más actuales y perturbadoras. En cuanto a distorsión, desenfreno y desenfado, pueden hermanarse con grupos como High On Fire.
La libertad de los ritmos, la aparente sensación de descontrol, la afinación barriobajera y los alaridos histéricos forman un universo rompedor y arriesgado.
No es un producto para maniáticos de la pulcritud sonora. Aquí, la producción parece haber salido de alguna alcantarilla. Pero esa suciedad es de vital importancia para marcar y definir la personalidad de la banda.