End Of An Era, el título escogido por los finlandeses Nightwish para presentar su fabuloso DVD y doble CD en directo, no puede ser más explícito. Tras haber editado el recopilatorio, Highest Hopes, The Best Of Nightwish, cierran una etapa con esta entrega que registra, en formato doble, el último concierto que ofrecieron con Tarja Turunen el 21 de octubre de 2005 en la Hartwall Arena, de Helsinki.
De esta forma, el futuro de la banda finlandesa, posiblemente la más representativa de su estilo, entre el power y el ghotic metal, con su perfil operístico, (y un respaldo de millares de seguidores en todo el mundo), queda en un compás de espera.
Pero la actualidad se centra en esta edición de lujo a la que se le puede otorgar el calificativo de grandiosa, tanto por su contenido como por la calidad técnica que atesora.
El concierto consta de 18 temas, repartidos de igual forma para el DVD y el doble CD, y contine las versiones Phantom Of The Opera, de A. Lloyd Webber; High Hopes, de Pink Floyd y Over The Hills And Far Away, de Gary Moore, además del tema Stone People, con letra, música e interpretación en el escenario del aborigen indio John Two Hawks.
Todos los ingredientes que dan vida al concierto forman un entorno impactante. El amplísimo escenario, la pantalla de video supergigante, los efectos especiales pirotécnicos y, por supuesto, la exquisita interpretación de cada uno de los integrantes, a la que se suma un sonido de calificación excelente en versión 5.1, sin apenas fallos, lo que, por otra parte, puede indicar una post producción. Pero, ante la voluptuosidad de la actuación y de la maravilla tecnológica que se nos ofrece, ¿quién se atreve a criticar posibles arreglos posteriores? El objetivo es disfrutar del contenido y no ponerse a pensar si hubo o no retoques. En todo caso, no serían los primeros, ni tampoco los últimos.
Lo cierto es que, en los trabajos de Nightwish, la perfección forma parte de sus cualidades y en esta ocasión no es diferente.
End Of An Era, reúne parte de los mejores momentos de Nightwish y su especial sonido, de impactantes estructuras rítmicas, elaboradas con infinidad de matices, por un poker de profesionales como Tuomas Holopainen, mágico con el sintetizador; Erno Vuorinen, virtuoso manejando la guitarra; Marco Hietala, un salido con el bajo y el batería Jukka Nevalainen, compacto y consistente en su pagada, contrastando con la maravillosa voz de Tarja Turunen y sus influencias operísticas que, por posible choque de egos, no continuará en la banda.
Los extras del DVD muestran un documental de 55 minutos de la banda en diversos lugares, como aeropuertos, viajes en avión y en autocares, en el backstage, en programas de radio y televisión, haciendo declaraciones ante la prensa, etc, por ciudades como México, Sao Paulo y Helsinki. También se incluye galería de fotos.
Un excelente pack para cerrar, con todo esplendor, una era, como indica el título, que no defraudará a los millares de seguidores del grupo finlandés, creador de ese power metal grandilocuente, de orientación gótico/operística.