¿Te sientes cercano al estilo de los cantautores en tu forma de interpretar?
En mi opinión, el término cantautor es un poco complicado. Si un cantautor es una persona que canta aquello que escribe, menos los intérpretes puros y duros que todos conocemos por televisión, todos lo somos, desde Macaco a Quique González o Manu Chao. Supongo que siempre que cantas aquello que tú escribes, y escribes aquello que cantas, de alguna manera te estás volcando en la canción y tiene mucho de personal. Pero, en realidad, yo no me siento cantautor.
Una de vuestras canciones, “Cuéntame”, se ha convertido en la banda sonora de las promociones de la serie de televisión del mismo título. ¿Puede ser éste un empujón que lleve al grupo un poco más allá?
Sí, puede ser. En principio, esta canción, aparte de tener muchas cosas en común con la serie, es un tema inspirado en una vivencia familiar. De alguna manera, como decía antes, también le viene al pelo a la serie de televisión. Ahora, sin ser familia la una de la otra, parece que van a convivir en el espacio y en el tiempo. Creo que puede ser algo positivo, aunque tampoco me gustaría que se encasillara al grupo en esa faceta porque el disco va mucho más allá. Un amigo tiene una clasificación para los temas musicales que, de menor a mayor, sería: temas, temazos, hit y clásico. Para este amigo, “Cuéntame” es un clásico, es decir, una canción que nada más nacer ya tiene su sitio en la memoria. Así que el grupo, la canción y la serie avanzaremos un tiempo juntos durante una temporada, pero no me gustaría que todo quedara ahí y, al final, no se valorara el disco en su justa medida y como obra completa.
Volviendo al tema de la compañía que habéis fundado, ¿pensáis utilizarla para editar el trabajo de otros grupos?
En principio, la política de Níquel Records es tener pocas cosas, pero trabajarlas bien. Es una filosofía que se ha demostrado que funciona bien. Así que, en el supuesto de que “Distinto” logre arrancar como todos deseamos, no me disgustaría tener otros grupos en el sello porque así podemos aprender los unos de los otros y otras bandas podrían utilizar nuestra compañía como plataforma para difundir su arte.
Por último, ¿cómo habéis planteado los directos?
¡Tenemos preparado un tremendo pitote! Hemos incorporado un músico nuevo respecto a la formación del año pasado y se va a notar mucho. Ahora iremos siete en la furgoneta. Además, este disco es más parecido a aquello que hacemos en directo que nuestro debut. “Distinto” es un trabajo más cañero y despierto, así que el directo va a ir en proporción… Aparte, todos tenemos muchas ganas de subir al escenario y desarrollar las ideas que tenemos en la cabeza. Después de tanto tiempo dedicándonos al disco y a organizar la compañía nos apetece mucho presentar las nuevas canciones y montar el pollo!