26 años después de su asesinato a manos de un fan desquiciado la figura de John Lennon sigue despertando mucho interés, como lo demuestra el documental The U.S. vs John Lennon, estrenado recientemente en Estados Unidos. En él se nos narra el periplo político del líder de los Beatles en el país de las barras y estrellas (entre 1966 y 1976), incluyendo su lucha contra la administración Nixon y la guerra de Vietnam. Fue en esta época cuando Lennon, transformado en un activista pacifista, se convirtió en un verdadero dolor de cabeza para el gobierno estadounidense, que intentó hacerlo callar por todos los medios.
La banda sonora de este documental está compuesta por una completa selección de temas de Lennon, convirtiéndose en un “grandes éxitos” no oficial del británico. Destacan los temas de gran calado político como Power to the people, Working class hero, Give peace a chance, Gimme some truth, Happy Xmas (War is over) o I don’t want to be a soldier, pero también hay otras perlas como Nobody told me, God, Love o ese himno imperecedero y universal que es Imagine. Además se incluyen dos cortes que previamente no habían sido publicados (una versión en directo y un instrumental) y algunos cortes de diálogo de la película.
Cierto que estamos ante la enésima recopilación de éxitos de esta figura tan emblemática, pero es innegable la calidad musical de estos temas, así como su valor testimoniando el paso por este mundo de un alguien que se propuso marcar la diferencia y dejó una huella indeleble.