La francesa Agnès Jaoui es conocida en nuestro país por sus trabajos en el mundo del cine. Seguramente, su faceta como actriz, guionista y directora (su película “El gusto de todos” obtuvo varios premios en Francia y fue candidata a los Óscar) no han obtenido la misma repercusión que sus dotes como cantante. Sin embargo, su vocación musical surgió mucho antes que su pasión por las cámaras.
Agnès Jaoui, cuando era pequeña, se empapó de los sonidos de ópera y de la canción popular francesa que inundaban su hogar. Un tiempo después, con quince años de edad, empezó a tomar lecciones de canto y, tras su paso por un conservatorio de París, se convirtió en una poderosa soprano. Asimismo, su calidad vocal también ha ayudado en sus papeles en la gran pantalla, como en el musical “On Connait la Chanson” de Alain Resnais y la última cinta que ella misma ha dirigido, “Como una imagen”.
Con la excepción de algunas colaboraciones puntuales con el Ensemble Canto Allegre y la Lamoreux Orchestra, la Agnès Jaoui cantante ha estado durante mucho tiempo fuera del alcance del público. Ahora ha decidido subirse a los escenarios para presentar su debut discográfico, “Agnès Jaoui canta”, un disco de aromas latinos y donde colaboran artistas como Elbicho, Maria Bethânia y Misia, entre otros.
En su opinión, el mundo del cine y el de la música están íntimamente relacionados. “Igual que en la música, el ritmo y la precisión son también los principales componentes del trabajo cuando se actúa, se escribe un guión o se piensa una puesta en escena”, comenta.
Una presentación de película:
20 de marzo, martes, Barcelona (Sala Apolo)
22 de marzo, jueves, Madrid (Sala Copérnico)