Una de las grandes citas musicales, de carácter bianual, el conocido Rock in Río, aterrizará en Madrid el próximo año. La localidad de Arganda del Rey acogerá este acontecimiento los días 27 y 28 de junio y del 4 al 6 de julio de 2008. Esta iniciativa nació en Río de Janeiro en 1985 con el objetivo de incorporar a Brasil en los circuitos de conciertos de las grandes estrellas de la música. La ciudad brasileña acogió este gran evento en tres ocasiones (1985, 1991 y 2001) para, después, trasladarse a Lisboa (2004 y 2006).
La llamada “Ciudad del Rock” de Arganda del Rey estará compuesta por seis espacios diferentes: el Escenario Mundo, por donde pasaran más de veinte grupos de fama nacional e internacional; el Escenario España, que servirá de plataforma para grupos españoles y nuevos talentos; la Carpa Electrónica, con más de 25 DJ’s a los platos; el Espacio Fashion, cuya programación consistirá en desfiles de moda y exposiciones; la Zona Radical, donde tendrán su espacio los amantes del patinaje sobre hielo y el ski; y el Espacio Niños, que servirá para que los padres dejen a sus hijos al cuidado de monitores mientras disfrutan de la extensa programación.
Los grupos y cantantes que conformarán el cartel del festival no se anunciarán hasta dentro de varios meses. El único intérprete ya confirmado es Alejandro Sanz, quien participará en las dos ediciones del Rock in Río 2008, las cuales se celebrarán en las capitales de España y Portugal. Se debe recordar que artistas como Queen, AC/DC, Metallica, George Michael o Guns N’Roses, entre otros, han actuado en este importante acontecimiento musical.
Roberto Medina, el creador del Rock in Río, incorporó al festival un fin de carácter social desde su tercera edición. Durante la presentación de la cita madrileña, mostró su preocupación por el cambio climático y manifestó su intención de integrar la lucha contra el calentamiento global en la programación del evento.