“Lamentablemente, y debido a problemas de compleja índole, el grupo italiano Banda Bassotti no actuará en la X edición del festival Lumbreras Rock”. Así empieza el comunicado con el cual la organización de este evento anuncia la suspensión de la actuación del mencionado grupo italiano.
La décima edición del Lumbreras Rock tendrá lugar entre el viernes 28 y el sábado 29 de septiembre en el polideportivo municipal de Puerto Lumbreras (Murcia). Marcos Rubio, portavoz del festival, ha denunciado la “censura” ejercida por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).
Una vez conocida la noticia, esta organización ha expresado públicamente “su satisfacción por las gestiones que tanto el ayuntamiento como el Instituto de la Juventud de la Región de Murcia han realizado hasta la retirada definitiva del grupo".
Por su parte, el alcalde de la localidad, Pedro Antonio Sánchez (PP), ha afirmado que el consistorio hace “una apuesta fuerte” por el Lumbreras Rock, pero “no nos gusta que formen parte del cartel grupos que no condenen la violencia o que tengan letras que puedan herir a las víctimas del terrorismo”. De esta forma, Banda Bassotti se une a la lista de intérpretes que han encontrado obstáculos para actuar en algunas ciudades españolas, como Soziedad Alkoholika, Fermín Muguruza o Berri Txarrak.
El grupo italiano también ha emitido un comunicado, en el cual se afirma que “la Asociación Víctimas del Terrorismo, ligada al Partido Popular español, tiene intención de denunciarnos”. “Junto a un sindicato de la Guardia Civil, querrían no hacernos tocar de ahora en adelante en ninguna parte de la Península Ibérica. Nos acusan de invocar a ETA y de haber tocado en apoyo de varias organizaciones vascas que luchan por su independencia. Nos quieren denunciar, precisamente, por el texto de “Yup La La”, presente en nuestro disco del 2003 Así es mi vida”, asegura.
Por otra parte, el organizador del festival anunció que, probablemente, este año será la última vez que el Lumbreras Rock se celebre en su emplazamiento habitual tras “haber tenido que tragar con esta censura demencial, pues no tiene otro nombre”. Además, ha anunciado medidas legales contra la AVT, cuyos responsables “perdieron hace tiempo la razón y juegan con el futuro de las familias de quienes trabajan honradamente”, afirmó.