Syd Barrett (guitarrista, cantante y compositor), Roger Waters (bajo), Rick Wright (teclados) y Nick Mason (batería) editaban su primer larga duración con el nombre de Pink Floyd el 5 de agosto de 1967. The Piper at the Gates of Dawn fue el título escogido y recordaba uno de los capítulos del cuento infantil preferido por Barrett, El viento en los sauces de Kenneth Grahame.
Para conmemorar el 40 aniversario de este lanzamiento, la banda y la discográfica EMI han decidido publicar una edición especial de aquel disco. Se trata de una versión con tres CDs, cuyo diseño ha sido realizado por Storm Thorgerson y que respeta la fotografía original de Vic Singh. Asimismo, se incluye la reproducción de ocho páginas del cuaderno de notas de Syd Barrett, quien dejó (o fue expulsado de) la banda en 1968 y que murió en julio de 2006.
Los discos han sido remasterizados por James Guthrie a partir de las cintas encontradas en los archivos de la discográfica y de los estudios Abbey Road. Los dos primeros CDs ofrecen las canciones completas del álbum en sus versiones mono y estéreo. Por otra parte, el tercer disco incluye diversas canciones extra: los singles editados por Pink Floyd en 1967 (“Arnold Layne”, “See Emily Play” y “Apples and Oranges”), las respectivas caras B (“Candy and a Current Bun” y “Paintbox”) y cuatro temas inéditos hasta el momento (una versión de “Mathilda mother”, la versión estéreo “Apples and oranges” y dos versiones de “Interstellar overdrive”).