Peter Gabriel retorna íntimo y oscuro. Embadurnado de un misticismo si cabe más profundo, su último disco Up se nos antoja provocador y maduro, muy maduro. Siguiendo los pasos de sus Peter Gabriel 3 y Peter Gabriel 4, se adentra en unas ricas atmósferas cálidas y ásperas, sombrías y a la vez esperanzadoras, intercambiando vanguardia y clasicismo, lo digital y lo analógico.
Destaca sobre todo Signal to noise, un susurro que va creciendo y enredándose entre cánticos hasta desgarrarse en un colchón de chirriantes cuerdas y sangrantes percusiones.
En More than this -muy a lo Génesis-, Sky blue y No way out nos deleita de forma tranquila con sus juegos vocales y melódicos, bajando los tiempos en I grieve y My head sounds like that, para luego recobrar la dinámica en Growing up y The Barry Williams show -primer single del disco (con video-clip grabado junto a Sean Penn) y única canción que, sin desviarse del todo de la temática general que transmiten las demás canciones, la aborda desde una perspectiva más común, haciendo una crítica de los talk shows televisivos. Y en la canción que abre el disco, Darkness, una verdadera declaración de intenciones, nos sumerge en su mundo de drama y sentimiento, representado en los cambios de dinámica/atmósfera que se devanean entre las sombras de un ritmo pesado y oscuro.
Para amantes del Peter Gabriel más dark e íntimo. Gótico y personal.