El Festival de Jazz de San Sebastián, también conocido como Jazzaldia, ha merecido el Premio de la Música a la Difusión de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música. El director del evento, Miguel Martín, afirma que el galardón tiene “un aspecto emocional porque es muy raro que un festival reciba un premio”. Además, ha destacado que el premio les llena de “satisfacción”.
El Jazzaldia llegará este año a su 43ª edición. En más de cuatro décadas de actividad musical, la capital guipuzcoana ha programado a más de 1.400 músicos. Intérpretes como Elvis Costello, Allen Toussaint, Pat Metheny, Brad Mehldau y Herbie Hancock, entre otros, han llenado de jazz los escenarios donostiarras.
Miguel Martín ha definido el Jazzaldia como “un cuarentón que vive su mejor momento”. También ha resumido la trayectoria del festival al decir que “debemos de estar haciéndolo bien a pesar de los riesgos; riesgos como el de crearlo hace cuarenta y tres años en un momento en el que aquí nadie apostaba por el jazz o riesgos como el de programar a artistas desconocidos que luego se han convertido en estrellas del género”.
El galardón se entregará el próximo 3 de abril en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid durante la ceremonia de entrega de los XII Premios de la Música. “[La contribución del festival] a la difusión de la música es ya, a estas alturas, indiscutible", asegura en una nota pública la Academia de la Música.
La próxima edición del Festival de Jazz de San Sebastián se celebrará entre el 22 y el 27 de julio. Entre sus novedades destaca la celebración de su primera “noche en blanco”, una velada musical el día 26, durante la cual se desarrollarán actividades culturales en diversas ubicaciones de la ciudad hasta el amanecer. Además, este año el Jazzaldia no podrá contar con uno de los escenarios más conocidos, el situado en la Plaza de la Trinidad, por obras.