Najwa Nimrientrevistas de cine Surgida en el panorama cinematográfico español a mediados de la década pasada, Najwa Nimri (Pamplona, 1972) pronto se convirtió en cabeza visible de una generación rebelde y marginal que pobló algunos de los títulos para jóvenes más importantes de la década: véase [CURSIVA]Salto al vacío[/CURSIVA] (1995), de Daniel Calparsoro, [CURSIVA]Abre los ojos [/CURSIVA](1997), de Alejandro Amenábar o [CURSIVA]Los amantes del círculo polar[/CURSIVA] (1998), de Julio Medem. Ésta y su posterior colaboración con el realizador vasco, [CURSIVA]Lucía y el sexo [/CURSIVA](2001), le propiciaron sendas nominaciones al Goya que la confirmaron como una actriz de facultades dueña de una personalidad que puede dar muy buenos frutos, como demuestran sus extraordinarios trabajos en [CURSIVA]Piedras [/CURSIVA](2002), de Ramón Salazar, y [CURSIVA]El método[/CURSIVA] (2005), de Marcelo Piñeyro. Superados ya sus problemas de vocalización iniciales, la Nimri continúa ejerciendo su magnética atracción en el cine español con personajes más maduros en otro tipo de películas, como evidencia su protagonista en el thriller [CURSIVA]Trastorno [/CURSIVA](2006), de Fernando Cámara, que se estrena ahora. Lo próximo serán [CURSIVA]Las vidas de Celia[/CURSIVA] (2006), de Antonio Chavarrías, vista en San Sebastián, y [CURSIVA]Mataharis[/CURSIVA] (2007), de Icíar Bollaín.
11/12/2006