Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Sombras Tenebrosas - especial de cine
Buscar en
Estás en CINE >> ESPECIAL >>

Sombras Tenebrosas

Burton y Depp, together again

Un artículo de Diego Salgado || 11 / 5 / 2012

¿Se imagina el lector que en vez de encontrarse en el mediodía televisivo con culebrones y tertulias basura se topase con una serie que, apelando también a emociones primarias, contase entre sus personajes con vampiros, fantasmas y hombres lobos y, entre sus argumentos, con universos paralelos y viajes en el tiempo? Eso es exactamente lo que sucedió en Estados Unidos entre junio de 1966 y abril de 1971 gracias a la creatividad del productor y realizador televisivo Dan Curtis y el valor de la cadena ABC. Hasta 1.225 episodios diarios de media hora fueron emitidos en esos cinco años de Dark Shadows [Sombras en la Oscuridad], para regocijo de los chiquillos que volvían del colegio y comían siguiendo las aventuras del atormentado vampiro Barnabas Collins y demás protagonistas de un folletín que, gracias a sus continuas reemisiones, ha devenido un clásico de la cultura popular norteamericana.

Uno de los muchos niños que no se perdían un capítulo de Dark Shadows era Johnny Depp. El actor no soñaba por entonces con encarnar, como ha hecho finalmente, a un Barnabas Collins que, adelantándose a tendencias posteriores del género, no disfrutaba siendo un vampiro sino que sentía profundos remordimientos por ello y luchaba por recuperar su humanidad; Depp quería ser Collins. Cuatro décadas después de aquella fascinación infantil, ejerciendo no solo como protagonista sino también como productor, la mayor estrella del Hollywood actual ha logrado lo más próximo artísticamente a su ambición: Sombras Tenebrosas, que se estrena el 11 de mayo en cines de todo el mundo, es un intento por recuperar el hálito gótico que caracterizó la serie de Curtis y que se está volviendo a poner de moda en el audiovisual contemporáneo; un hálito que, bien empleado, puede ejercer también como crítica acerba contra ese conformismo ideológico mayoritario que, hoy como ayer, asfixia a los diferentes.

Es por ello natural que Depp haya recurrido a un colaborador reincidente que a estas alturas es también amigo íntimo: el director Tim Burton, con quien el actor ha trabajado ya en otras siete ocasiones y cuyo apego por lo oscuro y lo extravagante es notorio. Para materializar el muy reconocible universo Burton en pantalla, no faltan tampoco en Sombras Tenebrosas sospechosos habituales como el músico Danny Elfman, el diseñador de producción Rick Heinrichs, el montador Chris Lebenzon y la diseñadora de vestuario Colleen Atwood. Además, para garantizar a los fans de Dark Shadows que Depp, Burton y compañía han hecho honor a la serie original, cuatro actores de aquella han accedido a hacer apariciones testimoniales: David Selby, Jonathan Frid, Kathryn Leigh Scott y Lara Parker. Y, para terminar de remachar que la veteranía es un grado a la hora de hacer realidad un proyecto como este, en el reparto de Sombras Tenebrosas figuran Helena Bonham Carter, esposa de Burton y desde hace varios títulos una más de su troupe fílmica, el venerable Christopher Lee, y la mítica Michelle Pfeiffer, que regresa a las pantallas tras un largo paréntesis y que ya filmase con Tim Burton Batman vuelve (1992), en la que dio vida a una inolvidable Catwoman.

Pero no todo en esta película es tradición. Al fin y al cabo, quienes llenan los cines en todo el mundo son los adolescentes, los espectadores entre los 14 y los 21 años. Los responsables de Dark Shadows han sido muy conscientes de ello y, aparte de otorgar roles destacados a una star en ascenso, Chloë Moretz (Kick-Ass, La invención de Hugo), y a la sinuosa Eva Green (Camelot) han confiado la reinterpretación cinematográfica de la serie al guionista Seth Grahame-Smith, experto en desmitificar ficciones clásicas en nombre de una visión más desenfadada, como demuestra su muy exitosa novela Orgullo y Prejuicio y Zombies.

Así, la resurrección de Barnabas Collins, convertido en vampiro en 1752 y quemado vivo por la bruja Angelique Bouchard, en un año 1972 en el que tendrá que lidiar con la contracultura y unos descendientes de lo más disfuncional, permitirá a Sombras Tenebrosas asustar al público, pero también divertirle y hasta hacerle reflexionar sobre el funcionamiento de los arquetipos a través del tiempo. En un atrevido juego de espejos que atañe por igual a la realidad y la ficción, la película tiene sobre el papel la capacidad de confrontar las sensibilidades de épocas y medios expresivos diversos. Es más de lo que cabía esperar, teniendo en cuenta que son ya muchos los que acusan a Depp y Burton de haber transformado en convención a través de sus ocho películas juntos lo que en un principio fueron descaro y subversión.


DE LA PEQUEÑA PANTALLA COMO ARMA DE AGITACIÓN

Dark Shadows no fue ni mucho menos la única serie que, entre mediados de los sesenta y mediados de los setenta del pasado siglo, rompió con lo que esperaba de la televisión el espectador medio. En unos años de enormes agitaciones sociopolíticas y económicas que la clase media trataba de ocultar y ocultarse, la televisión infiltró en los hogares, de mano de un público joven con capacidad crítica (y adquisitiva, no nos engañemos), gran cantidad de series con argumentos imaginativos y terroríficos que cuestionaban los valores de sus mayores.

Si bien en un primer momento series como The Twilight Zone (1959-64), Alfred Hitchcock Presenta (1962-1965), En los límites de la realidad (1963-65), Perdidos en el Espacio (1965-68) y Star Trek (1966-69) hacían hincapié en lo diferente, lo extraño, el otro, como motivos de inquietud, reflejando la paranoia anticomunista que reinaba en la sociedad estadounidense, poco a poco la rareza fue trasladándose a unos hogares de ficción que reflejaban exactamente los del público. Los formatos de la comedia de situación o del culebrón permitían arremeter de modo en apariencia inocente contra las convenciones y los prejuicios del momento, siempre a través de los ojos de criaturas fantásticas ligadas al inconsciente y apalancadas en un entorno suburbial plenamente reconocible.

En Mi marciano favorito (1963-66), un alienígena camuflado de humano comentaba socarronamente los usos y costumbres del norteamericano corriente. En La familia Addams (1964-66), basada en las tenebrosas ilustraciones de Charles Addams, un clan de criaturas siniestras demostraba que se podía ser plenamente feliz con gustos como mínimo macabros. La protagonista de Embrujada (1964-72) era una bruja contemporánea que empleaba sus poderes para imponerse en la guerra de sexos y contra los dictados de una sociedad patriarcal. Y La familia Monster (1964-66) deconstruía la institución básica de toda sociedad haciendo de cada uno de sus miembros un monstruo clásico diferente.


DAN CURTIS, EL CREADOR DE DARK SHADOWS

Los telespectadores jóvenes tienden a creer que vivimos una inédita edad de oro televisiva, pero lo cierto es que la pequeña pantalla ha tenido siempre en Estados Unidos una gran vitalidad, hasta el punto de haber generado nombres míticos que han tenido gran importancia a la hora de definir creativamente el medio.

Uno de ellos es el de Dan Curtis, creador de Dark Shadows a partir de una inquietante pesadilla propia cuya protagonista era una joven que viajaba en tren. Por increíble que parezca, Curtis supo convencer a los ejecutivos de la cadena ABC para que produjeran una serie con tan escueta base, y el resultado fue un producto que aun hoy reivindican no solo Johnny Depp, sino otras figuras públicas como Madonna y Quentin Tarantino.

Es una muestra del empuje y la inventiva que siempre caracterizaron a Curtis. Hasta su fallecimiento en 2006 (había nacido en 1927), este productor, guionista y director no cejó de crear entretenimientos por encima de la media. Suya por ejemplo es también la realización de El estrangulador de la noche (1973), tv movie de culto escrita por Richard Matheson que, como Dark Shadows, revitalizaba el mito vampírico, y de Trilogy of Terror (1975), nueva colaboración con Matheson cuya primera emisión tuvo un gran impacto en los televidentes.

Pero, aparte Dark Shadows, la obra magna de Curtis es el díptico que formaron las miniseries Vientos de Guerra (1983) y Recuerdos de Guerra (1989), dos sagas familiares relacionadas, con la Segunda Guerra Mundial y sus antecedentes como trágico telón de fondo, que obtuvieron una lluvia de premios y una gran audiencia allí donde se vieron (también en España).


EL LEGADO DE DARK SHADOWS

Como es usual en una industria cultural tan saludable como la estadounidense, la repercusión de Dark Shadows no quedó limitada a la serie emitida entre 1966 y 1971. Cuando esta ya agonizaba, su repercusión propició la producción de dos películas que recuperaban a varios de sus personajes en historias hasta cierto punto autónomas: la primera, Sombras en la oscuridad (1970), tuvo un éxito de crítica y público respetable; la segunda, Una luz en la oscuridad (1971), no fue para tanto. Pero dados los exiguos presupuestos con que contaron las dos, era suficiente como para mantener vivo el valor de marca de la franquicia.

El siguiente medio en hacerse eco de Dark Shadows fue el literario, a través de una serie de novelas de consumo rápido escritas consecutivamente por Dan Ross y Lara Parker. Tampoco excesivo arraigo tuvo el comic publicado entre 1971 y 1972, obra de Kenneth Bruce Bald.

Con los años, por lo menos hasta la película de Tim Burton y Johnny Depp que ha motivado este especial, el producto de mayor resonancia surgido a partir de Dark Shadows ha sido sorprendentemente una sucesión de audiolibros interpretados por casi todos los protagonistas de la serie original. Los fans de Dark Shadows, capaces de organizar convenciones para rendir tributo periódico a su ficción de cabecera, han sido muy generosos con este producto, y lo consideran la continuación más fiel de la serie original. Para los actores implicados, que no han desarrollado carreras muy brillantes más allá de este fenómeno, los audiolibros también han constituido un motivo obvio de satisfacción profesional.

Buscar SOMBRAS TENEBROSAS en

Buscar SOMBRAS TENEBROSAS en NEWS









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar