Cuesta creer que ya hayan pasado veinte años desde que Capcom revolucionara los videojuegos de lucha con Street Fighter II. Desde el lanzamiento de uno de los históricos de la industria, no han sido pocos los intentos por trasladar las aventuras de sus personajes tanto a la gran pantalla (dividas entre las acertadas películas de animación japonesas y las infames adaptaciones de carne y hueso americanas) como a la pequeña.
En el terreno televisivo, se gestó una serie animada nipona en 1995 que llevaba por nombre Street Fighter II V. Estaba protagonizada por unos jóvenes Ken y Ryu, deseosos de perfeccionar su estilo de lucha combatiendo por todo el mundo y cruzándose en el camino con otros luchadores del juego original, como Chun Li, Sagat, Dhalsim o el propio Bison. La serie tuvo una única temporada de 29 episodios y no se estrenó fuera de Japón.
Mucho menos respetuosa con el material original fue la serie de animación americana Street Fighter, dirigida a un público claramente infantil. Se emitió entre 1995 y 1997 aprovechando el tirón de la película protagonizada por Jean-Claude Van Damme, con un total de dos temporadas y 27 episodios. Esta vez el protagonista sería el patriótico coronel Guile, en constante lucha contra la organización criminal Shadaloo y su máximo responsable, el General Bison.
De vuelta al presente, los americanos se aventuran en una nueva adaptación del juego con la intención de redimirse y ganar finalmente el favor de los fans. Se trata de un proyecto que surge de la colaboración entre Capcom USA y la pequeña productora Assasin´s Fist Limited, responsable del corto Street Fighter: Legacy. Los fans recordarán con seguridad esta pequeña joya, que con sus escasos tres minutos de duración logró lo que no consiguieron las dos películas en su integridad: captar la esencia de la saga y plasmar a la perfección a sus protagonistas, Ken y Ryu.
Ambas están ya trabajando en una serie de acción real que llevará por título Street Fighter: Assasin’s Fist, y que al igual que Street Fighter II V narrará los orígenes de Ken Masters y Ryu en Japón, en un tiempo anterior al famoso torneo que enfrenta a los mejores luchadores de todo el mundo. A lo largo de la serie ambos personajes se enfrentarán a diversos desafíos mientras su maestro, Gouken, les instruye en una ancestral y misteriosa técnica de lucha conocida como ansatsuken (o "puño del asesino", de ahí el título).
De acuerdo con Joey Ansah y Christian Howard, máximos responsables de Assasin´s Fist Limited y creadores de Legacy, su "prioridad es respetar la apariencia, las técnicas de lucha y el canon establecido en Street Fighter II, y al mismo tiempo crear una historia emotiva protagonizada por Ken y Ryu que sorprenderá a los que sólo esperen una pelea detrás de otra”.
La serie aún se encuentra en una etapa muy temprana, pero se espera que vea la luz en 2013. Teniendo en cuenta los antecedentes de Assasin’s Fist y el respaldo de Capcom todo apunta a que esta vez sí se romperá la maldición y los fans tendrán al fin lo que se merecen.