Quizá para muchos la idea de las foneras quede como el sueño de una noche de verano, dormido en la noche de los tiempos. Pero la idea de compartir internet a través de routers especiales, no solo persiste -en la actualidad se cifran en 13 millones las ‘foneras’ activas-, sino que busca evolucionar a través de Gramofon, un sistema que actualmente busca financiación tirando de kickstarter.
La idea parece particularmente hábil al combinar su funcionalidad con la de un gadget cuya popularidad ha ido creciendo como vía de reproducción de música adaptada a los nuevos tiempos: los sistemas que tirando de Bluetooth permiten que la música de un móvil o reproductor mp3 se escuchen en un aparato de música convencional, que tenga el gadget en cuestión conectado. Con las Gramofon el sistema es similar, solo que la reproducción la hace el propio aparato y tirando de wifi, permitiendo que varias personas puedan emplear una misma red para esa función.
Para desarrollarse, la kickstarter debe reunir 250.000 dólares, y los usuarios pueden colaborar desde los 30 dólares que cuesta el Gramofon negro, o los 40 del blanco. La oferta se limita a las primeras 400 unidades para el negro, 100 para el blanco, a partir de ahí el precio asciende a 50 y 60 dólares respectivamente.
Veremos cómo es su acogida y si la nueva idea contribuye a extender todavía más la red de ‘foneras’.