Regresa por la puerta grande uno de los shooters tácticos más alabados de la pasada generación, alejándose de los fuegos de artificio de otros shooters donde los compañeros son meras comparsas sin influencia en la acción.
Market Garden supuso la unión de las operaciones por aire (Market) y del avance terrestre (Garden), cuyo desastre final se debió a la prepotencia con que el Mariscal Montgomery ignoró a la resistencia Holandesa (que avisaba de la presencia de tanques alemanes) eligiendo además, de forma exageradamente optimista, el rápido avance de las tropas de tierra por una única y estrecha carretera donde serían constantemente machacados y ralentizados.
Hell’s Highway nos sitúa en este momento álgido del conflicto alejándose de otros shooters donde cualquier parecido con la realidad es pura fantasía. Gear Box ha creado nuevamente un título de acción táctica que logra reflejar gran parte de la dureza de aquellos combates, sobre todo en una operación como Market Garden, donde muchos soldados sin armamento pesado fueron machacados por los potentes ataques de artillería y tanques alemanes.
Situándonos como de una bofetada de lleno en el conflicto, pronto comprobaremos como esta propuesta nada tiene que ver con otras como Medal Of Honor o Call Of Duty, ya que si bien ocasionalmente Brothers in Arms nos hace vivir algunos momentos en solitario, por norma general estaremos al mando de uno o dos pelotones, formados por equipos de asalto, demoliciones, bazooka, etcétera, a los que tenemos que dar órdenes para conseguir abrirnos paso con inteligencia y el menor número de bajas posibles. Contar con su ayuda y guiarlos adecuadamente nos permitirá progresar de forma más eficiente, ya que sufrir alguna baja durante la misión nos pondrá las cosas mucho más difíciles, algo coherente con su propio planteamiento, donde los enemigos buscan cobertura, se mueven para evitar ser rodeados, y nos obligan a recurrir a las habilidades de nuestros hombres para realizar fuego de cobertura y destruir elementos como barricadas, vallas u otros tipos de parapetos más débiles, logrando así flanquear las posiciones enemigas y eliminarlos sin correr tantos riesgos.
Acción en grupo
El control de nuestros soldados no reviste demasiada dificultad, presentando un esquema similar al de juegos como Rainbow Six Vegas o Ghost Recon 2, indicando con un solo botón las diversas acciones a realizar, ya que el puntero cambiará en función del contexto, bien sea para avanzar, destruir una barricada o realizar fuego de contención.
En contadas ocasiones, Brothers in Arms realiza ciertas concesiones a la galería con algunos niveles alejados de la mecánica principal, poniéndonos en la piel de un francotirador o a los mandos de un tanque, secciones donde nos olvidamos un poco de tanta cobertura y nos divertimos destrozando a los alemanes desde la distancia. Este espectáculo se ve favorecido con relatos personales de los hombres que participaron en el combate, mezclando la historia con la libertad necesaria para la creación de una trama coherente, mostrando un argumento muy trabajado que se irá desgranando mediante secuencias de vídeo realizadas con el motor del juego.