Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Sim City 4 - critica de videojuegos
Buscar en
Estás en VIDEOJUEGOS >> CRITICA >>

Sim City 4

Tu ciudad

Un artículo de Alberto Salas || 15 / 2 / 2003

Cualquier jugador, incluso los que no entiendan mucho de videojuegos y los más iniciados, sabrá de que se habla cuando oiga mencionar a la saga SimCity. No es para menos, ya que se ha convertido en toda una leyenda de los juegos para ordenador, y su creador, Will Wright (que a su vez también es el creador de Los Sims), es ahora toda una personalidad dentro del desarrollo del software de entretenimiento. Ahora ha salido a la luz la última entrega de la serie, SimCity 4, que promete mucho y que ha sido esperada con mucha expectación.

Lo primero que podemos decir de este título es que es totalmente apto tanto para jugadores de antiguas versiones como para los que quieran desarrollar su vena constructora por primera vez. Incluso los más veteranos notarán que hay muchas novedades y que no les será tan fácil ponerse manos a la obra (y nunca mejor dicho) como se puedan creer en un principio. Veamos ahora las características del juego.

Sim City 4

Al empezar con SimCity 4 se nos lleva a un mundo dividido en diversas regiones, de las que tenemos que escoger una para empezar a construir nuestra ciudad. Hay varios mundos creados, y se puede coger cualquiera de ellos. Algunos están desiertos y en otros hay ciudades ya creadas con las que se puede comerciar. De cualquier modo, lo principal es escoger un terreno y adaptarlo a tu gusto. Sí, así es, hay unas barras de herramientas que te permiten modificar la estructura geológica del terreno y prepararlo a tu gusto antes de comenzar a erigir edificios. Puedes hacer elevaciones y depresiones del terreno de todo tipo (valles, cañones, montañas, mesetas...), erosionar la zona para darle un aire más desgastado y hasta hacer que ocurra un desastre natural, como un volcán, un tornado o que caiga un meteoro. Sea como sea, una vez retocado el terreno solo has de poner el nombre del alcalde (o sea, tú) y el de la ciudad para empezar a jugar.

En este momento se pasa al modo ciudad, y la barra de herramientas cambia. Recuerda un poco a la de Los Sims, en la parte inferior, y que realmente es muy fácil de usar. Está todo a la vista y es fácil acceder rápidamente a lo que queremos. Carreteras, parques, solares de construcción... todo lo tienes a un golpe de clic. Las casa, industrias y centros comerciales, que son las 3 áreas básicas de construcción, no se escogen y se plantan ahí directamente, sino que tú solo pones los solares y luego la gente que acuda a tu ciudad en expansión las construirá allí. Hay 3 tipos de solares según la densidad que quieras que alcancen. Y es que no es lo mismo hacer terrenos para casas unifamiliares que para rascacielos, o una tienda de ropa y un macrocentro comercial. Las demás estructuras sí que se plantan al momento (parques de policía y bomberos, escuelas, hospitales...)

Tu ciudad tiene mil factores de los que estar pendiente. Básicamente se trata de obtener más gasto que beneficio para poder ganar más dinero con el que mejorar tu ciudad, pero las fuentes de ingresos son muy escasas, mientras que los gastos salen por todas partes. Es muy difícil lograr un equilibrio y requiere muchas horas de juego hasta lograr aprender de materia económica en SimCity 4.

Por otra parte, has de cubrir todas las áreas básicas: educación, salud, agua, electricidad... Y has de saber adaptar los presupuestos en función de la gente a la que estén destinados. Si dedicas mucho dinero a una escuela con pocos alumnos, lo perderás inútilmente. Si por el contrario haces lo mismo pero con una escuela rebosante de niños, te las tendrás que ver con huelgas y con quejas de los ciudadanos. Como ves, todo es un constante tira y afloja.

Sim City 4

Otro punto en contra del que se han quejado muchísimos usuarios es la gran cantidad de memoria que requiere el juego para funcionar en condiciones. Vamos, que con los requisitos mínimos olvídate de jugar sin trompicones y s ralentizaciones. Es triste, pero es así, y por desgracia esto cada día es mucho más común en un número creciente de videojuegos de PC.

Como añadido decir que si tienes el juego de Los Sims puedes incluir a tus personajes creados del otro juego en esta ciudad. Te servirán de indicadores de problemas y te informarán de cómo están las condiciones en la zona en la que vivan. A veces van bien, pero se repiten mucho y al final acabas odiándolos cuales aldeanos de Black & White. Y si pones 2 o 3 Sims, ya te puedes acostumbrar a no parar de recibir mensajes suyos...

Pero aun así este es un gran juego, tanto para los fanáticos de la saga como para los que nunca habían probado un solo título de la colección. Si estás cansado de pegar muchos tiros con tu FPS favorito, SimCity 4 es con toda seguridad una buena válvula de escape para tu instinto jugón.

FICHA TÉCNICA DE SIM CITY 4

Compañía: Maxis/Electronic Arts
Análisis efectuado en: PC

80

Gráficos:  
SimCity se basa en la jugabilidad, no en los gráficos. Aun así son bastante buenos y está todo muy bien detallado. Solo hay que hacer un zoom para verlo.

80

Sonido:
La música no está nada mal, y si no te gusta hasta puedes poner tus propios mp3.

70

Jugabilidad:
Es un poco difícil conseguir ganar dinero, sobretodo al principio, y aunque el tema de construir sea fácil, no lo es tanto el de prosperar. Requiere tiempo para cogerle el tranquillo.
Lo mejor:  

Lo peor:

Puntuación:

78

Remozado Sim City para jugadores pacientes.



Buscar SIM CITY 4 en

Buscar SIM CITY 4 en NEWS









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar