“'Yakuza'” supuso una agradable sorpresa para los jugadores que se encontraron con una trabajada historia en torno a las tradiciones y mitos de la mítica mafia japonesa. Su argumento contaba con unos personajes memorables y grandes dosis de acción combinadas con una gran libertad de movimientos. Un sólido trabajo que pese a no gozar del boom mediático de las grandes sagas poco tenía que envidiarlas. Las ventas –al menos en occidente- no fueron las esperadas, motivo por el que esta secuela realizada casi de inmediato nos llega con retraso. La espera por suerte no ha mermado los resultados.
En primer lugar hay que notar que las novedades introducidas por Sega con respecto al título original son más bien escasas tanto en lo referente a opciones de juego como a nivel técnico, aunque ello no implica una labor descuidada y/o de baja calidad, con pequeñas pero notables mejoras como un menor tiempo de carga de los escenarios. Es difícil no obstanter sentir la sensación de déjà vu en esta secuela gracias al mimo con el que se ha desarrollado su argumento, uno de las mejores bazas de la primera entrega.
Esta cuidada trama de “Yakuza 2” nos traslada un año después del original, con Kiryu Kazuma “El Dragón de Doujima” intentando rehacer su vida lejos del clan Toujouka mientras cuida de la pequeña Haruka. Sin embargo escapar de las garras de submundo criminal no es tan fácil como parece y pronto las circunstancias acaban enredándole en una espiral de violencia plagada de giros argumentales y personajes de todo tipo de pelaje. Ya desde el propio inicio de la partida destaca la importancia del argumento, lleno de tramas, personajes y diálogos dignos del mejor cine oriental y que, al igual que sucede con sagas como “Metal Gear Solid” o “Max Payne”, se convierten en un aliciente por sí mismos en lugar de ser un mero relleno para encadenar una acción tras otra. Asimismo y como muestra de que nada ha sido dejado al azar, la trama continua y amplia la del episodio previo, de manera que es necesario conocer a fondo la historia del original.
Aquí los programadores han tenido un bonito detalle en cuenta al dar la opción al usuario de conocer aquella gracias a la inclusión de un resumen opcional que relata con pelos y señales el citado argumento a modo de mini-película.
Los amos de la calle
Sin embargo “Yakuza 2" es algo más que una mera fotonovela. De hecho aquellos que busquen acción van a tener toda la que puedan soportar. Los combates se suceden a lo largo de todos los escenarios por los que nos vamos moviendo, siendo muchos de ellos opcionales: es decir, aparte de los enfrentamientos que forman parte del argumento tienen lugar otros que se producen dependiendo del propio jugador, que en su deambular por una u otra zona se ve obligado a enfrentarse a pandilleros, ladrones y demás fauna callejera que nos atacara ocasionalmente aunque no medie provocación alguna. Cuando estos combates tienen lugar, la pantalla cambia y la lucha tiene lugar en una zona acotada del escenario, al estilo de los RPG. No es la única similitud ya que la experiencia obtenida en dichas refriegas puede ser utilizada para potenciar nuestras habilidades. El catalogo de golpes, combos, uso de objetos y demás posibilidades es de lo más variado y la dificultad está ajustada, rematada en ocasiones por retos adicionales como los Quick Time Events (que requieren una combinación determinada para tener éxito). Además, al más puro estilo de la saga “GTA”, a medida que se progresa existen actividades adicionales como regentar un casino ó una casa de citas, encontrar objetos dispersos y disfrutar de minijuegos como el golf, los bolos ó el mahjong que proporcionan variedad a la partida aumentando la vida del título.