No se suelen ver en nuestro país juegos con una estética tan japonesa, muchas veces ni siquiera llegan a Europa. En esta ocasión tenemos la suerte de recibir a un representante de la estrategia muy diferente de lo que estamos habituados a ver.
Valkyria Chronicles es uno de esos títulos que puede que no tengan mucho éxito en nuestro país al margen de su calidad. Uno de los factores que influirá en su repercusión es que llega a las tiendas en un perfecto inglés, tanto las voces como los subtítulos, lo cual está claro que echará para atrás a muchos posibles compradores. Otra causa de que pase desapercibido para el público español, es que no es un juego para todos al ser de una estrategia con un enfoque distinto al que estamos acostumbrados.
El planteamiento pues es de una estrategia por turnos pero más al estilo de los lanzamientos japoneses. De hecho hasta los gráficos nos recuerdan a cualquier serie de dibujos manga típica, algo que a la vez le infunde una gran personalidad. Ya desde un principio será original gracias a su desarrollo tipo cuento, en la que cada parte de la historia está diferenciada por viñetas y capítulos dentro de un libro. En cada fase en la que combatamos, empezaremos viendo el mapa en el que vamos a luchar, con la posición de cada uno de nuestros personajes marcados en él, al igual que la de los enemigos que tengamos a la vista al comenzar el enfrentamiento.
En cada turno nos darán unos puntos de comando que se irán gastando con cada personaje que movamos, y cada uno de éstos tendrá oportunidad de hacer un ataque y una barra que se irá gastando según avancemos por el mapa. Una vez terminado el turno, le tocará mover a la IA y así será hasta que acabe el combate.
Todas las características de Valkyria Chronicles no se pueden comentar en unas pocas líneas y lo veremos de una forma más profunda en el análisis, pero hay que destacar que nuestros personajes irán adquiriendo experiencia y ascendiendo de nivel a medida que completemos combates con éxito. También iremos descubriendo nuevas habilidades de los mismos, manejaremos tanques también mejorables y a medida que avancemos en la trama comprobaremos como nos va atrapando hasta llegar a un punto en el que no saber cuándo dejar de jugar.