No es habitual encontrar en las estanterías de nuestras tiendas títulos como Valkyria Chronicles. Ahora es Sega la que se atreve a cruzar la frontera y traernos un juego de estrategia con un estilo al que no estamos acostumbrados…
Los amantes de la estrategia con ganas de un soplo de aire fresco están de enhorabuena. Valkyria Chronicles llega a nuestro país proponiendo una experiencia distinta a lo que estamos acostumbrados a ver en el género. Con un enfoque totalmente japonés tanto en los gráficos como en la forma de jugar, este título se perfila como uno de los más originales dentro del catálogo de PS3. Prepárate para hacer frente al Imperio que intenta invadir tu país.
Tomando el papel de dos personajes principales, Welkin y Alicia, comenzaremos nuestra aventura. El primero de ellos, un estudiante de biología con una gran devoción por su carrera y gran aficionado al dibujo, en el momento más inesperado se topa con Alicia, una panadera que está defendiendo su pueblo por culpa del gran conflicto mundial que está comenzando. Ambos acaban alistados en el ejército, como jefes de un pelotón al cual tienen que guiar para intentar solventar el conflicto de la mejor manera posible.
Pero no sólo estamos ante un título con una historia que te atrapa poco a poco y con unos gráficos cel-shading con una estética manga agradables a la vista. Su planteamiento como representantes de la estrategia por turnos también está muy logrado. Todo transcurre a través de las páginas de un libro en el cual cada viñeta es una pequeña parte del argumento. En cada página tendremos una parte de historia y otra de conflicto, y en ésta segunda parte es donde está lo realmente interesante del juego.
Cuando ya hayamos pasado las páginas del tutorial y nos dejen manejar todas las opciones de una manera más libre, al comienzo de cada enfrentamiento, se nos dará a elegir la posición que ocupará cada miembro de nuestro equipo. Una vez pensado y elegida su situación, comenzará el primer turno. Ahí contamos con unos puntos de comando determinados que son los movimientos que podemos hacer antes de pasar a ser el momento de que mueva la IA. Si elegimos un soldado de a pie, se gastará un punto, pero si escogemos un tanque se gastarán dos, así que hay que tener mucho cuidado a la hora de idear nuestra estrategia si queremos aprovechar a tope nuestro ataque.