A tenor de los últimos lanzamientos y a pesar del enorme esfuerzo que están centrando en crear toda una serie de juegos alrededor de Final Fantasy XIII, parece que en Square no se han olvidado de cómo hacer buenos juegos de rol.
No solo de Final Fantasy vive Square, y afortunadamente para los que disfrutamos con los juegos de rol de corte japonés, la compañía más experta en este campo sigue trabajando en un género tan emblemático y tan popular en Japón muchos años antes de que triunfara de manera rotunda fuera de sus fronteras.
Square y Enix se fusionaron allá por abril de 2003, y desde entonces se han convertido en los dominadores de un género que nunca pasa de moda. Recientemente lanzaron para Xbox360 “ nfinite Undiscovery” creado por el magnífico equipo de Tri Ace y muy poco tiempo después lanzan “The Last Remnant” afortunadamente traducido al castellano por su distribuidora.
Desde que fue anunciado, Square promocionó el juego como un título pensado para “gustar a todo el mundo” tanto a los japoneses como a los occidentales. Dejando de lado antiguas exclusivas que van a quedar en el olvido (incluido Final Fantasy XIII y su versión para Xbox360) la compañía comenzó a desarrollar el juego para Xbox360, PC y Playstation 3 utilizando el motor gráfico Unreal Engine 3, un motor solvente y ya conocido y que les permitiría acortar los plazos de desarrollo. Como todo buen juego de rol japonés, The Last Remnant mantiene los combates por turnos, aplicando eso sí una forma totalmente original, ya que nuestras unidades actuarán en grupo compartiendo sus puntos de vida. Si se acaba la vida general todo el grupo se vendrá abajo, algo también válido y funcional para los grupos de enemigos a los que nos enfrentemos.
Siguiendo con los toques de originalidad en lo que a las batallas se refiere, en ocasiones estas nos llevarán a enfrentamientos contra grandes grupos de enemigos, por lo que será necesaria una buena estrategia y planificación en los combates más difíciles. The Last Remant viene en 2 DVD, ofreciendo un cuidado argumento en el que tendrán especial importancia las motivaciones personales de los protagonistas y los giros en la historia, un dato clásico en los Jrpg al que tampoco puede escapar este título.
La duración del modo historia nos mantendrá largo tiempo pegados al pad, ya que además del argumento principal se ha incluido cientos de misiones secundarias y descargas complementarias de contenido a través de Xbox Live. A pesar de proponer una mezcla de novedades y tópicos del género, pronto podremos comprobar si estamos ante una nueva obra maestra de Square o ante un simple aperitivo con el que disfrutar una temporada hasta el advenimiento de Final Fantasy XIII.