De todas las franquicias nacidas a mediados/ finales de los 90, la de la neumática aristócrata-arqueóloga es una de las fieles en cada generación. Será porque le ofrece lo que sus fans esperan de cada entrega: puzles a mansalva y raciones de carne poligonal.
‘Tomb Raider Undreworld’ es la continuación directa de ‘Legend’, el juego que reavivó el interés por la franquicia después de alguna que otra entrega bastante floja. Como secuela que es, pide al usuario que ponga atención en todas las piezas el engranaje ya que la historia retoma las tramas y personajes del anterior episodio y, por tanto, los misterios que debemos resolver son muchos y cada vez más complicados.
Eidos ha querido de nuevo que su criatura sea multiplataforma, una decisión sabia e inteligente, que hace que ningún usuario se quede sin su ración de heroína. Atrás quedaron los tiempos en los que los nintenderos tenían que conformarse con las adaptaciones plataformeras para Game Boy Color ya que Nintendo 64 y Game Cube en España no vieron representación alguna de la dama. Por tanto, siendo este un capítulo más dentro de la saga y no el primero para esta consola de sobremesa de Nintendo sorprende que se trate de un port tan poco cuidado y finalizado a prisa y corriendo.
Buzz Monkey ha realizado la adaptación (encargados en otras ocasiones de las de PSP) y el resultado no es todo lo brillante que podría ser. Se trata del mismo programa que podemos encontrar para PS2, con los añadidos extra de los sensores de movimiento del mando de Wii. El desarrollo es similar al de las versiones de PS3, xBox 360 y PC pero varía en bastantes puzles, cantidad de enemigos en pantalla y efectividad en los gráficos (la versión de Nds va a su rollo con avance lateral)
Llegados a este punto tenemos que decir que la versión de Wii que hemos analizado no se nos ha quedado colgada en ningún video introductorio ni ha sufrido el famoso bug de la habitación final de Tailandia. Con esto no queremos decir que el conocido fallo no le haya fastidiado la partida a algún jugador pero, en defensa de los desarrolladores tenemos que decir que no hemos sufrido la dichosa molestia.
Ahora bien, este fallo no deja de ser un bug más para añadir a la larga lista de errores de programación con los que cuenta la saga, bastante propensa a salir al mercado sin haber sido revisada de pies a cabeza.
Los usuarios que se lancen a por este Tomb Raider en Wii encontrarán un producto protocolario, traducido y doblado al castellano de forma exquisita. Los controles de Lara son complicados, pero como en todas sus aventuras, y la cámara es molesta hasta decir basta. Hay pocos enemigos que abatir (cosa que agradecerá más de un jugador) y los decorados son gigantescos, aunque si los examinamos detenidamente muestran poca definición en sus detalles.
Lara se mueve como nos gusta, con su larga lista de acrobacias y esperpentos físicos y usa el armamento pesado de forma que da verdadero gusto. Aún así, el personaje se muestra acartonado en los planos detalle, pero importa poco si somos conscientes de la versión que nos ocupa.
Tomb Raider Underworld pone una muesca más en la sana costumbre del desarrollo de ports para todas las plataformas, algo que nos alegra enormemente. Ahora bien, es de recibo exigir que las compañías cuiden mejor todos sus lanzamientos ya que, con un poco de mimo y dedicación, este podría haber dado mucho más de sí y no haber acabado por detrás de las otras versiones consoleras.