Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Juegos de fútbol - especial de videojuegos
Buscar en
Estás en VIDEOJUEGOS >> ESPECIAL >>

Juegos de fútbol

Deporte rey versión digital

Un artículo de MG || 27 / 11 / 2003

Uno de los géneros que viene acompañándonos desde los albores de nuestro querido sector, ha aguantado como pocos los terremotos del progreso tecnológico: siempre al pie del cañón. Para todos aquellos que siempre gustasteis de hacer deporte sin sudar, aquí va un ligero esquema de los títulos inolvidables que más emociones han creado. Sí, aquí también se grita gol.


El cambio necesario



Consumado el éxito de SS, los años se sucedían sin rival alguno que tratase de quitarle de lo alto de un podio que tenazmente defendía. No sólo no parecían atreverse a intentarlo, sino que incluso las compañías parecían incapaces de asumir un nuevo estilo -o incluso volver a uno anterior- negándose a alterar la nueva visión dada por un enfoque que parecía haberse convertido en la clave del éxito.

Incluso en nuestro país, ya desde el nombrado Tehkan World Cup,todo parecía haber cambiado. El lanzamiento repleto de expectación de Emilio Butragueño por parte de Topo Soft, con un estilo francamente similar (aunque aburrido, muy aburrido), vendría acompañado por otra licencia de la siempre más hábil Dinamic que con Michel Fútbol Master (sí, ambos jugadores del Real Madrid, circunstancia camuflada en partidos con la selección con la que nunca ganaron nada) consiguieron un divertido programa de señas similares e incluso sistemas de entrenamiento.
Sin necesidad de nombres afamados, Opera y su "Mundial de Futbol" esquivaron la lacra de sucumbir en el amplio y perecedero catálogo de productos para eventos deportivos, y consiguieron con idéntico modo de ver el futbol -pero un mayor aprovechamiento de la pantalla-, un juego bastante destacable.


Muchos años después, Dinamic Multimedia, resto mortecino de una gran casa de sueños, se dedicó a vilipendiar su buen nombre con un producto cargado de bugs, previsibilidad y mediocridad que, amparado en licencia de la Federación Española hizo las delicias del poco exigente público PC.

¿Era eso todo lo que iba a pasar? ¿ahí acabaría todo cuando el Amiga fuera, primero convertido en el centro de defensa de "la resitencia", y después feneciendo a falta de esquela?

El inicio de una gran rivalidad



Electronic Arts tenía algo que decir en una Mega Drive que lejos de sucumbir a una Super Nintendo superior en varios aspectos, seguía al pie del cañón y abierta a nuevos cambios. Con una perspectiva isométrica, el primer FIFA tuvo una relevancia sorprendente por más que su técnica de vender una total carencia de jugabilidad bajo el tamiz del "planteamiento simulador" lo convertía tan sólo en un intento de variar.
Pese a ello, el producto iba a perdurar sujeto a varias formas, cambiando a la perspectiva lateral llegado el momento, y vendiéndose en todos los soportes para un agradecido séquito de fans que se rendían a su gran repertorio de nombres y datos. El juego pecaba de una dificultad que pronto caía en picado (constante en cada una de sus entregas), pero poco parecía importarle a sus seguidores, agradecidos a la idea de marcar con nombres conocidos...

Pero no todo iba a ser tan sencillo. Dentro de esta perspectiva lateral que FIFA retomaría con posterioridad, la indiscutible ganadora que es Konami decidió resucitar el espíritu de Konami's Soccer para que en esta ocasión lo conociera todo el mundo. Y así nos llegó International Superstar Soccer, con una inigualable muestra de equilibrio jugabilidad-simulación que, desde su primera entrega y en sus sucesivas variantes, han conseguido que su calidad esté por encima del detallismo de aspectos superficiales del licencioso de EA. Arrasando en la Super Nintendo, tras una fugaz tentativa que no afectaría a su nombre con Goal Storm en PSX, muy pronto se dispuso a machacar a su liviana competencia (¿Actua Soccer?), por más que su primera aparición seria, no sería nada en comparación con lo que tenía que llegar. Mientras las versiones de Nintendo 64 parecían acaparar el protagonismo, se estaba gestando ISS PRO EVOLUTION. La consumación del género, el punto definitivo para acabar con esa rivalidad antagónica ISS-FIFA que, similar a las clásicas Real Madrid-Barcelona, Milan-Juventus, Boca-River, iba a tener de manera contundente (aún más) un claro ganador. Desde esa versión para PSX (relanzada ahora con PRO EVOLUTION tras un vacuo intento en el debú de PS2) parece que hay un techo marcado donde todos aquellos objetivos perseguidos afanosamente, por un lado por programadores, y por otro por sus devotos seguidores, se han cumplido en un producto tan terriblemente certero, que a la espera de que quieran pulir banalidades intrascendentes, será "perfecto con opciones de perfeccionarse".

¿Hay algo más allá, antes de la auténtica realidad virtual y del húmedo césped que muchos de nosotros ya casi olemos?

Difícil... pero aquí estaremos esperando bien acompañados.

Siguiente
1 | 2 | 3 |



Buscar JUEGOS DE FÚTBOL en

Buscar JUEGOS DE FÚTBOL en NEWS









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar