Tras ampliar sus fronteras con cinco expansiones, la primera parte dio paso a Everquest II en 2004, título que tras un arranque un tanto titubeante (la extensión del territorio había sufrido un drástico recorte respecto a Everquest) amplió sus contenidos enormemente gracias a otras cinco expansiones, alguna tan conocidas como Rise Of Kunark, hasta ahora la más completa de la serie.
Actualmente el mercado de juegos on-line para PC se reparte entre el todopoderoso “World of Warcraft” y el excelente “Warhammer On-line” con un tercer juego a distancia como es Age Of Conan, cuyos problemas iniciales han alejado a muchos de sus jugadores a favor del resto de ofertas similares. Everquest II arrancó 500 años después de los hechos de la primera parte, pero ahora, bajo la el yugo de una oscura amenaza, comienza la leyenda de un grupo de héroes encargados de detenerla, los Ethernauts.
Antes de adentrarnos en la jugabilidad y las novedades de esta expansión , conviene conocer las formas de adquisición de “Shadow Odyssey” ya que se puede adquirir mediante descarga digital para los que necesiten únicamente la expansión, pero también podrá encontrarse en tienda una edición bajo el nombre de “Everquest 2 : The Shadow Odyssey” donde además de la última expansión se incluyen el juego original y todo el contenido adicional lanzado hasta la fecha.
Al tratarse de una expansión que completa un juego donde los usuarios medios son ya veteranos curtidos, lo normal es que se añadan contenidos para personajes de niveles altos como ha sido en esta ocasión, pero dejando un hueco necesario para que los nuevos también puedan ir disfrutando poco a poco con su contenido. Tomaremos el lugar de los Ethernauts, desaparecidos desde la época en que los Shadowmen intentaron conquistar las tierras de Norrath, debiendo hacer frente de nuevo a esta amenaza.
Con unos territorios ya bastante ampliados gracias a las anteriores expansiones, vemos como esta se centra en ofrecer mazmorras e instancias para los niveles más altos. Aún así parte de la expansión puede ser disfrutada por los personajes de nivel inferior al 50. Curiosamente no se ha aumentado el nivel que nuestros personajes pueden alcanzar más allá del 80, sin embargo los niveles de recompensa si se han mejorado hasta llegar al nivel 200. Realmente no hay mayor problema si no tienes un personaje tan desarrollado e incluso vas a empezar de cero, ya que en el pack que puedes encontrar en las tiendas se incluye todo el contenido original.
La principal diferencia en Shadow Odyssey frente a otras expansiones es que su diseño se ha centrado en ofrecer mazmorras y misiones instanciadas específicamente para grupos de jugadores, los cuales recibirán su recompensa individualmente una vez finalizada, evitando discusiones o rapiña en grupos no del todo bien avenidos. Si logramos llegar hasta el final cogiendo el tesoro principal recibiremos incluso los objetos importantes que podamos haber dejado en el camino, todo un acierto después de pasar algunas horas luchando en misiones o quest bastante complicadas. Los jugadores solitarios, al margen de tener las cosas más difíciles en este tipo de juegos, se pierden gran parte de sus posibilidades. No obstante la expansión también proporciona nuevo contenido en este sentido incluyendo más de 100 nuevas misiones. Al mismo tiempo se puede disfrutar de la nueva descarga para el juego de cartas on-line (incluido en el pack), Legends Of Norrath: Against The Void para el que Sony On-line ha preparado 280 nuevas cartas, y 16 cartas de recompensa para EverQuest y EverQuest II, dos razas nuevas jugables, y 10 nuevas escenarios.