El rol y la música se dan la mano en esta maravilla técnica. Su aspecto visual enamora a la vista y el sonoro, con músicas de Chopin incluido, al oído. La trabajada historia pone la guinda a un título cuya salida en PS3 un año después de haberlo hecho en Xbox 360 está más que justificada. Sin duda, uno de los mejores RPG's de su generación.
Primero entra por los ojos, después por el oído y, por último, por el corazón. Así conquista Eternal Sonata a sus jugadores, un titulo que pasará desapercibido para muchos por su nula labor de marketing, pero que no olvidarán aquellos que lo degusten. Porque nada más comenzar, su impresionante paleta de colores, la perfección en el diseño de sus personajes y los idílicos paisajes conquistan la vista de cualquiera. Y qué se puede esperar, sino un apartado sonoro exquisito, de un juego que tiene como pretexto la vida de Frederic Chopin. Así que, exterior cautivador aparte, el título de Tri-Crescendo apabulla con su interior, con una trama llena de intrigas políticas e idilios imposibles.
La historia transcurre entre dos mundos, el real o París de 1844; y el imaginario o el creado por la imaginación y los sueños de Chopin. Allí, el célebre pianista y compositor de origen polaco pasa las horas previas a su muerte, evadiéndose de los sufrimientos de la realidad. Así conocerá a Polka, una joven atractiva y carismática con poderes mágicos a la que también le restan pocas horas de vida. Juntos, conocerán multitud de personajes que se les unirán en un viaje repleto de situaciones .
Con una dinámica muy parecida a la del Final Fantasy X, más lineal que otros títulos, Eternal Sonata alterna los momentos de exploración e historia con las mazmorras y los combates. Los enemigos campan a sus anchas por el escenario y sólo hace falta acercarse a ellos para iniciar la batalla.
3 segundos dan para mucho
Como buen juego de rol, los combates serán por turnos, aunque en este caso resultan puramente anecdóticos, ya que las batallas son de las más dinámicas y divertidas del género. Cada jugador tendrá sólo 3 segundos para realizar sus ataques y moverse, que podrán variar según qué acción que realice. Además, cuando el enemigo lanza sobre nosotros una ofensiva, habrá que pulsar un botón en el momento adecuado para defender con éxito. De esta manera, los combates implican por completo al jugador, que no se puede descuidar ni por un momento. Por supuesto, cada héroe tendrá su abanico de ataques especiales, a cada cual más impactante.
Donde más combates se encontrarán es en las mazmorras, algunas más difíciles que otras, y que incluyen puzzles y enormes jefes finales.
Como ya se ha apuntado, el apartado gráfico es simplemente sublime. Eternal Sonata es una delicia a nivel visual, donde cada imagen, cada frame constituye un cuadro que quedará registrado en la retina del jugador. Los dientes de sierra brillan por su ausencia y tanto los personajes como los escenarios presumen de suavidad. El colorido es también espectacular y puede dar a este RPG la impresión de infantil, pero a medida que transcurren las horas de juego quedará demostrado que este mundo lleno de color está realmente lleno de sombras.
Juego y cultura
La música es el móvil por el que transcurre Eternal Sonata, y cada capítulo tiene como transfondo una composición musical de Chopin. De esta manera, se nos narra con los acordes de su piano las partes más importantes de su vida y de la propia historia del juego. Así, Eternal Sonata realiza un acercamiento al apasionante mundo de la música y la fusiona con la industria del videojuego en un “mix” absolutamente acertado. Con esto se desmarca de cualquier título tradicional y aporta un plus de cultura y conocimiento del que carecen por naturaleza la mayoría de juegos.
Las melodías creadas en exclusiva para este RPG no alcanzan por supuesto la belleza de las del compositor polaco, pero sí se adecúan a la perfección a cada momento. Las escenas trágicas harán estremecerse a cualquiera con sus acordes, y la música de los combates anima a cualquiera a volver a luchar una y otra vez.
Esta adaptación para PS3 cuenta, como ya lo hiciera en XBOX 360, con todos los textos en español y las voces en inglés (o japonés para el que lo prefiera), bastante correctas. Además, para esta nueva versión se han añadido dos mazmorras inéditas y dos personajes exclusivos para la consola de Sony que acompañarán a Chopin en su viaje. Un viaje que merece la pena vivirlo para aprender más sobre la música, la historia y los sentimientos de unos personajes inolvidables. Todo, mientras se disfruta de un juego de rol de los que dejan huella.