El conocido cuarto trimestre tiene una importancia vital en la industria del entretenimiento, en cuanto a ventas se refiere. Se acumulan las películas que competirán en taquilla por hacerse con la atención de los espectadores (que acuden religiosamente como parte de la tradición); los discos de música que se venden por una vez son originales y pocos se plantean regalar algo del 'top manta'; y los videojuegos por su parte, venden varias veces lo que cualquier otro mes del año. No en vano, aparte de uno de los regalos más solicitados, gracias a estrategias comerciales como las de Nintendo y sus ejercitadores de mente y cuerpo, también son el regalo de moda.
Ahora bien ¿y si tanta competitividad y acumulación restara repercusión a grandes nombres? ¿Alguien cree que un Metal Gear, un Kill Zone o un Gears of War necesita la navidad para ser un éxito? ¿es necesario imponer dos meses como enero y febrero de carestía de nuevos títulos como parte de la resaca navideña?
Electronic Arts cree en el cambio. Si hace poco ya anunciábamos el retraso de The Sims 3, El Padrino y Dragon Age, ahora EA, que está muy ocupada tratando de revertir los malos resultados del año anterior (e incluso se ha lanzado a novedosas formas de juego), confirma que ya no tiene claro que el cuarto semestre sea clave. En una conversación con GameIndustry, Glen Schofield afirma que "estamos aprendiendo que probablemente se puede publicar un juego en cualquier momento, y que si éste es un buen juego, será bien recibido". Al parecer, este aprendizaje obedece a las cifras de ventas de Mirror's Edge y Dead Space, que consideran habrían sido bastante mayores de publicarse en fechas menos concurridas.
La cuestión de la estrategia de lanzamiento, que como apuntábamos al principio es común en otras áreas del marketing, es especialmente vital en el cine, de donde EA podría estar tomando inspiración. Allí es frecuente que se alteren varias veces las fechas de distribución de películas para tratar de evitar una competición directa con otros blockbusters y así dejar un máximo de dos estrenos fuertes por semana. De generalizarse la nueva práctica de EA, las reasignaciones de fechas por motivos diferentes a los estrictamente técnicos/de programación se convertirían en una nueva costumbre de un sector cada vez más volcado en el marketing.