Seguro que muchos podemos recordar grandes titulos de táctica y estrategia con los robots como protagonistas, sobre todo gracias a la excelente saga de Front Mission, cuyas entregas hemos podido disfrutar desde su debut en 1995 para Supernintendo hasta las últimas entregas para sistemas Playstation o NintendoDS.
Su nivelado cocktel de rol y estrategia vuelve a impregnar la nueva creación procedente de la compañía Stormregion, muy conocida entre el público europeo gracias sobre todo a los títulos de la serie Codename: Panzers.
Su nueva criatura para PSP, Mytran Wars no viene con la intención de reinventar un género con ya muchos años a sus espaldas, pero si logra presentar al jugador un acabado muy cuidado tanto en su parte jugable como en el apartado técnico.
Mytran Wars se desarrolla en un futuro donde la tierra está al borde del abismo. Con el poder en manos de grandes corporaciones y los recursos naturales al borde del agotamiento, solo queda el recurso de la exploración espacial para encontrar un planeta donde obtener lo necesario para sobrevivir, aún a costa de destrozar la vida a sus habitantes. El lugar elegido es el planeta Phytar, un terreno aparentemente desierto de vida inteligente donde tendremos que ir a extraer sus recursos pero también a luchar duramente por ellos.
Este argumento no será una mera excusa para avanzar, siendo realmente uno de los puntos más cuidados determinado por las consecuencias de nuestras acciones, al igual que en otros títulos del género como Advance Wars. Por lo tanto disfrutaremos de una buena historia donde Eli, Loki y Rachel quizá empiecen a cuestionarse si la extracción de recursos puede realmente justificar el exterminio de la población autóctona de Phytar.
Estrategia con sello propio
Nuestro ejército contará con la ventaja de los Mech, enormes robots con armamento pesado capaces de aguantar enormes cantidades de daño. Sin embargo, y para nuestra sorpresa, los habitantes de Phytar parecen tener extraños recursos para dominar la naturaleza, utilizándola para la creación de tropas y Golems con las que atacar a nuestras unidades.
A la hora de jugar Mytran Wars ofrece lo que uno espera en este género, utilizando nuestro turno para mover nuestras tropas dentro de su alcance y permitiendo atacar o utilizar habilidades especiales como la posibilidad de valerse del apoyo de otras unidades o reparar nuestros daños antes de recibir el inevitable contraataque enemigo.
Una de las partes más interesantes y donde reside gran parte de la capacidad que tiene MW para “engancharnos” por completo es el taller. Aquí tendremos que gastar tiempo, dinero y recursos para investigar las tecnologías que nos permitan mejorar todos los parámetros de nuestros Mech, ya sea para aumentar su defensa o perfeccionar su armamento. Tras hacerlo tendremos acceso a numerosas mejoras que serán totalmente necesarias sobre todo en el último tercio de la historia, donde la dificultad se deja ver notablemente.
Gráficamente estamos ante un título cuidado en sus detalles, con un diseño colorido en mapas y personajes, los cuales gozan de un modelado bastante detallado que además reflejará los cambios y mejoras que se nos permite hacer en los Mech. El mapeado (por lo general bastante extenso en la mayoría de los niveles) también ha sido pensado de forma que su tamaño no afecte a la hora de jugar, permitiendo varios niveles de zom que logran mostrar el desarrollo de la acción sin entorpecernos en ningún momento.