Como habíamos comentado anteriormente, esta revisión de la primera entrega de Silent Hill, va más allá de ser un mero remake. A medida que se conocen más datos, además se aleja de la definición de remake para adentrarse en el terreno de una nueva revisión de los hechos. Harry volverá así a ser el protagonista principal, pero en función de nuestras elecciones ocurrirán distintos acontecimientos, ofreciendo todo un reto y diferentes sensaciones según las elecciones y actos del jugador.
El dato más importante que confirma un cambio radical en la saga, es la eliminación de las armas, lo que acrecentará la sensación de peligro y agobio durante la aventura. Aun no está del todo confirmado si podremos usar algún tipo de objeto para defendernos o tendremos que limitarnos a luchar cuerpo a cuerpo, siendo una posibilidad un sistema de juego que tome referencias de la saga Clock Tower.
Akira Yamaoka volverá a estar a cargo de la banda sonora, pero también ésta tendrá una inspiración especial, evolucionando en función de la intensidad de los acontecimientos. Silent Hill: Shatered Memories será un lanzamiento simultáneo para PS2, PSP y Nintendo Wii, siendo esta la versión principal sobre la que se trabaja, aprovechando su sistema de control para el movimiento, los puzles o el uso de la linterna. Técnicamente parece que el nuevo Silent Hill sacará lo mejor de la capacidad técnica de Wii para ofrecer efectos de iluminación y unos modelados que prometen ser una referencia en el sistema de sobremesa de Nintendo.