Pocas veces llegan a nuestro país títulos como Persona 4. Normalmente se quedan en Japón y ni se plantean atravesar nuestras fronteras. Sus creadores pensaron que merecía la pena que lo disfrutáramos, y podemos estar seguros de que tenían sus razones.
Cuando comienza a ser muy evidente el fin de la larga vida que ha tenido la Playstation 2, llega Atlus para traer a nuestro país un juego que sin duda rebosa calidad por cada uno de sus píxeles. En vez de optar por adaptar esta última entrega de Persona a la nueva máquina de Sony, prefirieron lanzarlo en su predecesora y la verdad es que el resultado es más que notable.
En España, esta saga de JRPG no es muy conocida, incluso para muchos seguirá pasando desapercibida, y uno de los motivos para ello es el idioma. Persona 4 nos llega en un perfecto inglés, tanto en diálogos como subtítulos, lo cual reduce bastante el abanico de posibles compradores, exigiendo al menos un nivel medio en el idioma para no perderse en los diálogos, y más aún en las escenas cinematográficas (éstas no traen ni siquiera el apoyo de los subtítulos). De todas formas, el verdadero aficionado a los RPG’s al que no le importe mucho que no venga sin la más mínima traducción, no debe perderse Persona 4, porque si lo hace estaría dejando pasar uno de los mejores títulos de rol del catálogo de PS2.
Un poco de historia
El argumento se inicia en abril del año 2011, cuando un chico de Tokyo se traslada a un pequeño pueblo llamado Inaba. Una vez allí se verá inmerso en la ardua tarea de integrarse en un nuevo colegio e intentar entablar nuevas amistades desde cero. Durante su estancia en el lugar, un hombre llamado Dojima se encargará de cuidar de él y darle un techo donde vivir, aunque a cambio aquel tendrá que ocuparse de Nakako, su hija. Por suerte, al poco de instalarse, conoce a un par de chicos llamados Yosuke y Chie con los cuales empezará a entablar una amistad.
Pero no todo podía ser tan bonito… Un día, al volver del instituto, descubriremos que se ha cometido un asesinato en el pueblo. En un principio parece que ha sido un hecho aislado y no se le da demasiada importancia, pero a los pocos días vuelve a haber una víctima que muere de una forma muy parecida a la primera. Además, ambos asesinatos tuvieron lugar cuando el pueblo estaba cubierto por una espesa niebla… ¿casualidad?
Antes, no obstante, han pasado cosas importantes. Una noche poco después de sucederse el primer asesinato, nuestro protagonista verá que es capaz de introducirse en el interior del pequeño televisor de su cuarto con solo tocar la pantalla. Casi nada. Al día siguiente, armándose de valor y acompañado de sus nuevos amigos, acaba atravesando por completo una pantalla de un centro comercial para descubrir que al otro lado hay un mundo paralelo que habitan sombras y un extraño personaje que conoceremos y nos será de gran ayuda: Teddie. Se trata de una especie de oso de peluche que lleva viviendo toda la vida en esa realidad alternativa y nos dará unos valiosos consejos en nuestros primeros pasos por su mundo. Un mundo donde todo está cubierto siempre por una niebla muy densa, pero que últimamente ha hecho que sus habitantes tengan que esconderse porque en los momentos en los que desaparece la niebla suceden cosas extrañas.