Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Military History Commander: Europe At War - critica de videojuegos
Buscar en
Estás en VIDEOJUEGOS >> CRITICA >>

Military History Commander: Europe At War

El destino del mundo

Un artículo de Neptuno64 || 25 / 5 / 2009

Europe At War recrea un conflicto que permitió a las tropas alemanas conquistar toda Europa gracias a la preparación de su ejército y a sus innovadoras tácticas con blindados. Los excesos de Hitler y el arsenal estadounidenses fueron necesarios para derrotar a la Wermatch.

Europe

Si bien los combates por turnos son muy conocidos en el terreno de las portátiles, tenemos que alejarnos de la fantasía y acercarnos a “Panzer Tactics” como referencia en Nintendo DS para establecer una comparación con el título que nos ocupa, si bien los veteranos en el género recordarán con añoranza la saga de Panzer Generals.

La táctica y el combate por turnos en esta ocasión divide los mapas en casillas donde disponer nuestro ejército. Afortunadamente para los amantes de la estrategia, la variedad será la tónica en las campañas disponibles, ofreciendo la libertad de completarlas comandando a los ejércitos del Eje o a los aliados, una opción que parece estar prohibida en otro tipo de géneros como los shooters, donde una especie de tabú impide disfrutar de una campaña donde los alemanes, japoneses o italianos sean los protagonistas.

Sea cual sea el bando elegido, participaremos en varias de las batallas más importantes de la guerra, como fueron La Invasión de Polonia en 1939, La Batalla de Francia en 1940, Operación Barbarroja en 1941, Stalingrado en 1942, La Batalla de Kursk en 1943 o El día D en 1944, sin duda una representación muy válida e importante de los puntos decisivos del conflicto, pero lo cierto es que echamos de menos otras grandes como Monte Cassinoo Anzio en Italia o la campaña de Erwin Rommel y su Afrika Korps con sus durísimas batallas en “Tobruk” o “El Alamein”.

Una vez tenemos claro que escenario queremos jugar, podemos regular la dificultad modificando el parámetro de “Ventaja” antes de empezar. Así podremos escoger entre un combate equilibrado con fuerzas igualadas, uno un poco más sencillo aumentando nuestras tropas, o aplastar al enemigo aumentando enormemente el tamaño de nuestro ejército. Esta última opción solo será recomendable hasta que conozcamos bien todos los parámetros, ya que la dificultad bajará muchísimos enteros.

Desde luego no estamos ante un prodigio de despliegue tecnológico, limitándose visualmente a representar de forma sencilla cada tipo de unidad, pero si presenta mayores virtudes en lo táctico y lo jugable. Cada tipo de tropa se representa como una “ficha” en el tablero, siendo fiel su rendimiento en combate en función de contra qué tipo de unidades luchemos. Son numerosos los parámetros a controlar, refuerzos, mejoras, compra de armamento, investigación y desarrollo, haciendo de este uno de los títulos más complejos del género en consola, ya que tendremos que tener en cuenta la situación de puertos o líneas ferroviarias para desplazarnos o la mejor forma de mantener el abastecimiento de nuestras divisiones.


Una vez en batalla podremos obtener nuevas tropas, “comprando” refuerzos donde se incluyen los generales más famosos como Rommel, Guderian o Von Rundstedt. Es curioso cómo describen los creadores de Europe At War a este general alemán, echando sobre sus espaldas todo el peso en el fracaso de la defensa en la costa francesa por no haber cedido a los planes de Rommel para rechazar la invasión. En todo caso estamos ante un juego duro y difícil que ofrece grandes satisfacciones a los que tengan la paciencia necesaria para sacar partido de todas sus posibilidades y no se asusten ante un verdadero reto.

FICHA TÉCNICA DE MILITARY HISTORY COMMANDER: EUROPE AT WAR

Compañía: Slitherine Strategies
Análisis efectuado en: Nintendo DS

65

Gráficos:  
Nunca este tipo de juegos ha representado un exponente gráfico, centrándose en representar adecuadamente tanto el terreno como las unidades desplegadas en el mapa.

65

Sonido:
La música nos acompaña de forma adecuada, mientras que los sonidos muestran de forma parca y sencilla los efectos de nuestros movimientos y ataques

85

Jugabilidad:
Profunda y compleja, sigue la línea de grandes clásicos como la saga Panzer General o el reciente Panzer Tactics para NintendoDS
Lo mejor:  

- Poder jugar en todos los bandos
- Grandes opciones tácticas
- Unidades fieles a las reales

Lo peor:

- Resulta duro de dominar
- Faltan batallas importantes
- Sin multijugador

Puntuación:

72

A pesar de que echamos de menos alguna campaña o batalla adicional, se trata de un digno representante de la vieja escuela, un estilo que por otro lado se adecua perfectamente a las características de NintendoDS



ARTICULOS DE EUROPE

Buscar EUROPE en

Buscar EUROPE en NEWS









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar