Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Videojuegos 'sólo' para fans - noticias de videojuegos
Buscar en
Estás en VIDEOJUEGOS >> NOTICIAS >>

Videojuegos 'sólo' para fans

WSJ analiza cuántos seguidores necesita un grupo de programación independiente

Un artículo de Redacción || 29 / 4 / 2009

Si pensamos en fans y videojuegos automáticamente nos viene a la cabeza Metal Gear y su Solid Snake, la ristra de Final Fantasy cuya franquicia se amplía cada tres minutos, Zelda y todas las mascotas de Nintendo convertidas en figuras icónicas... Pero todos estos son fenómenos de fans en el sentido más firme y purista, a los que acompañan indefectiblemente otros, los menos exaltados, que vienen de la mano de los simples seguidores, de quienes quieren probar la experiencia, de los que sencillamente disfrutan de un buen videojuego y de los que caen presas del marketing que arrastra todo fenómeno.

Ahora bien, ¿cuántos fans en cuanto a leales usuarios necesita un juego para hacer subsistir a su estudio de desarrollo? The Wall Street Journal ha analizado la cuestión como forma de indagar en nuevas formas de producción, centrándose en el caso de Flashbang Studios, una compañía independiente especializada en pequeños proyectos de gran acogida entre sus usuarios.

El tema va más allá de la trascendencia estadística, pues es clave para permitir que la autoría y las nuevas propuestas encuentren un camino, así como dar espacio a jóvenes promesas, que en medio de proyectos mastodónticos que cada día más se imponen como única alternativa industrial, pueden acabar marcando tendencia. De vuelta a los números, 10.000 usuarios por año es lo que necesita la compañía responsable de Jetpack Brontosaurus o Off-Road Velociraptor Safari, que además de ofertar videojuegos gratuitamente éste año experimentó con una cuota de 20 dolares por una suscripción de seis meses con la que disfrutar de extras como versiones descargables, además de la posibilidad de hacer sugerencias en qué características deberían implementar en nuevas versiones de los juegos. Alcanzaron así una nueva meta que entendieron "razonable" para cubrir costes: 5000 usuarios.

Como señala la publicación americana, éste ejemplo práctico traduce en hechos el artículo de Kevin Alley en la conocida Wired Magazine, bajo el descriptivo título "1000 verdaderos fans". Ejemplificando lo que antes mencionábamos está Mr Swink como uno de los desarrolladores que se unió a Flashbang proveniente del estudio responsable de Tony Hawk al que abandonó asqueado por el ritmo de trabajo, las sesiones estresantes y la falta de control de sus proyectos. No sólo su salario creció, sino que también lo hizo su calidad de vida y optimismo hacia el sector.

A pesar de ello, muy posiblemente estamos ante un caso aislado, competir en la red por una posición de dominio con la que hacerse con tan entregados usuarios, cuando la comunidad está acostumbrada tanto a los contenidos gratuitos como al exceso de oferta, tiene algo de quimérico. Aún así habrá que atender a la evolución de compañías como esta.











© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar