Se convirtió instantáneamente en título de culto, en un clásico. Una de esas apuestas por la originalidad que volvieron especialmente delirantes a los críticos forzándoles a elucubrar si el videojuego era o no un arte. También una demostración más de las particularidades del mercado, puesto que tal alud de halagos y panegíricos no se saldó con un nivel de ventas ni mucho menos arrollador. De hecho, cuando su equipo creador -Team ICO- publicó su segunda obra de arte, Shadow Of The Colossus, la reedición española de ICO peligró hasta el punto que fue necesaria una campaña mediática organizada en la red, para hacer que Sony se replanteara la decisión de dejar a nuestro país fuera de la recuperación del clásico.
Y ahora, quizá movidos por el ansia, muchos han querido ver en un vídeo de la compañía la supuesta continuación del título que maravilló a los jugadores que cayeron en sus redes en Playstation 2. Las especulaciones, justificaciones y formas de analizar un vídeo cuya primera secuencia se mostró en enero, no tienen desperdicio ("vale, no tiene cuernos, pero si atendéis al final del juego, a su túnica...").
En todo caso, si estamos ante la ocasión de recuperar un nombre de culto y darle continuación o si tendremos simplemente una nueva muestra del talento de Team ICO, son dos posibilidades igual de valiosas que se concretarán en breve. Entre tanto, el vídeo fuente de la rumorología: