El E3 del 2009 podría pasar a la historia por varios motivos. Uno de ellos por elevar a la rumorología a categoría informativa fidedigna, lejos de los últimos años en que las compañías echaban por tierra estas elucubraciones entre fantasiosas y delirantes, y que hacían que las presentaciones fueran decepcionantes por no estar a la altura de lo imaginado (y sí, ahora son decepcionantes por estar justo a la altura de lo imaginado).
Otro sería por el retorno acumulado de grandes franquicias, lo cual podría interpretarse como la lectura obvia que se hace del mercado en el contexto económico actual: sólo los grandes venden con mayúsculas, los títulos menores en muchas ocasiones tienen problemas para cubrir gastos incluso cuando sus propuestas sean alabadas por la crítica. Esto explica que la pretendida jubilación de Hideo Kojima en lo que a Metal Gear Solid se refiere sea una utopía. Y que compañías como Konami (esto merece un capítulo aparte, y nos consta que en nuestra redacción lo están preparando) nos hablen una y otra vez de las mismas series y, en el mejor de los casos, cuando perciben agotamiento se limiten a hablar de "rediseño, revitalización, redescubrimiento". Algo que éste año han hecho con Pro Evolution, Castlevania (encomendando su nueva versión a un estudio madrileño precisamente) y el Metal Gear de PSP.
Pero también se recordará al E3 del 2009 por su grado de frikismo y propuestas excesivamente arriesgadas: Microsoft pretendiendo quitar el mando en un vídeo promocional que causa más sonrojo que admiración, y Sony con un mando que hace cruce entre la idea anterior y la de Nintendo, razón principal por la que todos quieren revolucionar el videojuego (dando la sensación que algunos no han tenido el tiempo suficiente para madurar ideas o no han evolucionado lo suficiente sus proyectos).
Al hilo de esta tendencia, algo del software aspira a diferenciarse por esta vía. Y es el caso de Invizimals, que viene con el acompañamiento promocional o lastre -según se vea- de ser "el Pokemon de PSP". Pero ahí no queda la cosa, sino que en la caza de criaturas intervendrá la cámara de PSP como método de reclutamiento. ¿Que cómo es posible? Un vídeo vale más que mil descripciones. No obstante antes se hace necesario añadir que la propuesta viene con sello español aportado por la compañía Novarama.