Después de hacerse un nombre en los arcades de todo el mundo y tras su paso hasta la prematuramente desaparecida Dreamcast, Virtua Tennis siguió su camino expandiéndose cada vez más por los sistemas más importantes del mercado, incluyendo consolas y PC. Cuando todavía tenemos reciente Virtua Tennis 3 y la fuerte competencia de Top Spin 3 como su máximo rival, vamos a destripar que nos ofrece la edición 2009 de todo un clásico del tenis.
Extras habituales
Los mini-juegos siguen siendo una parte muy importante en esta nueva edición, llegando a incorporar un total de 12 distintos con los que potenciar nuestras características. También podremos mejorar disputando partidos de entrenamiento (una vez superado subiremos nuestras estadísticas un poco en cada campo en lugar de subir solo uno como en los mini-juegos) o superando las pruebas disponibles en la academia de tenis.
A pesar de todo y dado que VT 2009 no se jacta de ser un simulador, echamos de menos notar una mayor diferenciación de las superficies a la hora de jugar, ya que a pesar de ser muy diferentes, no se nota lo suficiente en el bote de la pelota en función de la superficie donde juguemos, pero tampoco su reacción es exactamente igual como se ha podido afirmar de forma errónea en algunos medios. Los golpes siguen siendo tres, liftado, cortado y globo, y los movimientos son rápidos y directos, manteniendo el sello característico de la jugabilidad ya conocida en la saga.
Sin embargo hay un dato que si que resta algo de credibilidad al conjunto, y es la poca (por no decir nula) propensión a fallar que tienen nuestros rivales, ya que al no cometer errores no forzados siempre tenemos que conseguir el punto con un golpe ganador.
Técnicamente el conjunto cumple correctamente en todos sus apartados, como las texturas o la iluminación, sin embargo las animaciones o modelados se han quedado un tanto estancadas, dentro de su evidente calidad. Basta con fijarse en algunas estrellas, ya que mientras algunas están bien recreadas (Nadal o Federer) hay otras que no han salido tan bien paradas como la tenista rusa Sharapova. Los movimientos de los tenistas son más rápidos de lo normal ya que la velocidad es más elevada que por ejemplo en Top Spin 3, pero los usuarios habituales de Virtua Tennis no se verán sorprendidos por este aspecto.