El género de las plataformas no es que esté en uno de sus mejores momentos, aunque en Wii hay más competencia que en ninguna otra consola. Mushroom Men llega para traer un poco de originalidad a este clásico estilo de juegos.
Para poder superar todos los peligros contra los que nos iremos enfrentando, habrá objetos repartidos por los niveles. Si a lo lejos ves una especie de huevo que brilla, eso es un objeto importante. Dentro de estos se esconden desechos de los humanos de todo tipo, los cuales nos acabarán formando un arma si juntamos los componentes necesarios.
Estas armas estarán divididas en cuatro tipos según la forma de utilizarlas y el daño que hacen, aunque principalmente se diferencian claramente en dos, aquellas que usan munición y las que no. Las primeras suelen ser más fuertes y acabarán con la mayor parte de los enemigos en un abrir y cerrar de ojos. Lo malo es que la munición suele ser bastante escasa haciendo que se gaste rápidamente. Por otro lado están las armas más convencionales, acabadas en punta o con filo como puede ser una cuchilla cualquiera, que no harán tanto daño, pero a la larga serán las más utilizadas y útiles en la mayoría de los casos.
También hay otros elementos que nos facilitarán el avance en la aventura, los poderes espora de Pax. El primero, la telequinesis, nos valdrá tanto para mover objetos con la mente para abrirnos paso por lugares bloqueados, como para usar elementos de la pantalla y lanzárselos a los enemigos más fuertes, ya que de otra manera no podríamos dañarles en absoluto. Después está la voluntad espora que nos permitirá interactuar con plantas y hongos para que nos ayuden a alcanzar lugares inaccesibles entre otras funciones. Por último está el llamado castigador de esporas, un poder que remata a los enemigos más fuertes una vez que los hayamos debilitado a base de golpes.
En conclusión, podemos decir que estamos ante un título que nos mantendrá entretenidos durante unas cuantas horas gracias a su original propuesta dentro de su género. Gráficamente no es maravilloso y habrá momentos desesperantes porque la cámara nos hará un flaco favor en diversos saltos o situaciones, pero en general es entretenido. Además cuenta con una estética bastante peculiar que lo diferencia de otros plataformas típicos, si bien es verdad que no gustará a todo el mundo.