La serie Street Fighter lleva más de 20 años dando satisfacciones a los seguidores de la saga, con múltiples versiones casi siempre de calidad, como la excelente sub-saga Alpha, pero había llegado el momento de volver a reclamar el trono.
Los detalles que han convertido a SFIV en uno de los mejores juegos de lucha 2D de la historia pueden leerse en nuestro análisis para PS3 ( Análisis SF4 PS3 ) realizado el febrero pasado, centrándonos en esta ocasión en las particularidades y mejoras que han obtenido los usuarios de PC a cambio de un notable retraso en su fecha de lanzamiento.
Capcom, una de las compañías japonesas que parece que se ha dado cuenta de que el mercado de PC existe, ha lanzado juegos realmente interesantes en esta plataforma en los últimos tiempos, como Lost Planet o Bionic Commando, preparando además de las versiones de consola, el lanzamiento de Dark Void o la segunda parte de Lost Planet, ambos con un aspecto espectacular a pesar de continuar actualmente en desarrollo.
Si nos atenemos a los juegos que han lanzado recientemente, incluyendo Street Fighter IV para PC, nos daremos cuenta de que se ha trabajado uno de los aspectos más demandados por los usuarios de PC, la optimización. Los requisitos mínimos (P4 1gb de Ram) mostrados por Capcom son los que realmente necesitamos para jugar en buenas condiciones, al contrario de otros títulos donde apenas sirven para instalar el juego y reducir la calidad gráfica a su mínima expresión. Si además contamos con un PC actualizado disfrutaremos con una resolución altísima, mejores efectos de postprocesado, y la posibilidad de activar la sincronización vertical, con una velocidad que nunca bajará de los 60 frames por segundo (un detalle francamente importante en un juego como Street Fighter 4).
Para recrear los personajes se han utilizado modelados en 3 dimensiones brillantemente acabados en cel shading para después integrarlos perfectamente en unos escenarios espectaculares ( 16 niveles repartidos por todo el mundo), un vistoso conjunto que no pierde ni un ápice de su carisma bidimensional. Como anécdota destacaríamos la inclusión de varios filtros de imagen exclusivos de la versión PC, unas opciones que se agradecen, a pesar de resultar más vistoso con su aspecto original.
Contaremos con un plantel inicial de 16 personajes, que podremos ampliar hasta 25 si cumplimos ciertas condiciones, mención especial a la gran dificultad que supone desbloquear alguno de los personajes -especialmente Akuma- para lo que resulta casi imprescindible acudir a una guía on-line. Las exigencias para poder controlarlo son equivalentes a su potencia luchando si aprendemos a utilizarlo, convirtiéndose en una de las bestias más difíciles de parar si se utiliza correctamente.
Al igual que en las versiones de consola resulta esencial hacerse con un buen stick o como mal menor un pad: intentar sacar algo de provecho con un teclado puede acabar en un esguince y en humillaciones continuas si luchamos contra alguien de más de cuatro años. Si os gusta el género que mejor manera que terminar con años de sequía que adquiriendo el mejor representante del género disponible para PC.